¿Qué es el Zero Export y para qué sirve?

En varios países, la inyección de energía a la red eléctrica con incentivos positivos hacia el propietario del sistema ya es una realidad. Ello ha traído el aumento del interés por parte de los ciudadanos y empresas en adquirir una fuente de energía no convencional (solar, eólica y biomasa) para generar energía de manera distribuida en sus techos o terreno disponible para generar ahorros en su facturación energética y la más popular corresponde a los sistemas fotovoltaicos mediante el uso de paneles solares o módulos fotovoltaicos.

En nuestro territorio, el Perú no es la excepción y se tienen algunos avances. Por medio de la  Resolución Ministerial N°292-2018-MEN/DM*, se da un mensaje claro mencionando que la generación de energía con autoconsumo no tiene ninguna restricción y en unos años el excedente se podrá inyectar a la red. No obstante, aún no existe un reglamento claro por lo que no hay restricciones fuertes para que las personas puedan implementarlo.

 

¿Qué es el Zero Export y para qué sirve?

Paneles solares en techo

En países donde esto ya está adecuadamente regulado, los medidores de energía de cada suministro son capaces de poder medir la inyección de energía de los excedentes por los sistemas fotovoltaicos. En ese sentido, este dispositivo realiza una suma y resta de la energía que sale e ingresa de la red hacia nuestra casa, tienda o fábrica. Dicha diferencia neta, luego de cálculos según las reglamentaciones de cada país, se traduce en un que siempre irá al beneficio del usuario ya que su sistema le ha generados ahorros. En algunos casos, tendrá menores montos de facturación o, en algunos casos, nada.

En el Perú aún no podemos gozar de esto ya que no hay medidores bidireccionales. Casi todos tenemos medidores unidireccionales lo cual significa que si nuestro sistema fotovoltaico inyecta energía que no usamos, nuestro medidor registrará esa inyección como un consumo adicional lo cual es una muy mala idea si no controlamos esta inyección para nuestra inversión que no habrá valido la pena.

Entonces amigos ¿qué podemos hacer mientras no se regularice los beneficios de la inyección de la energía? 

Para ello, la solución es contar con un sistema de ZERO EXPORT o INYECCIÓN CERO. Lo cual nos permitirá ahorrar y evitar así que nuestro medidor registre la inyección como un sobre consumo.

 

¿Qué es el Zero Export y para qué sirve?

Imagen 1: CONEXIÓN DE UN SISTEMA CON INVERSOR ONGRID

Pero, ¿Qué es el Zero Export o inyección cero?

De manera natural el inversor on grid, puede limitar la potencia a un valor cercano a la de consumo (en tiempo real) cuando la demanda de energía del usuario es similar a la generación en un determinado momento. Sin embargo, esto casi no se da todo el tiempo. Para ello, es necesario que podamos configurar al sistema para que pueda “limitar” la generación de energía para así no tener demasiado excedente de esta y no inyectar a la red eléctrica. A esta acción de limitar la generación de energía le llamamos “ZERO EXPORT”.

En otras palabras, esta funcionalidad consta de limitar la potencia instalada en paneles solares para generar menos energía en escenarios de poca demanda y así evitar la inyección hacia la red eléctrica. Esta característica del inversor permite la configuración de un cierto porcentaje de inyección hacia la red que podemos definirlo en cero. Por otro lado, si se diera la oportunidad de poder inyectar energía, este parámetro se podría colocar en un 100% para poder inyectar energía.

Pero eso no es todo. Esta función no sería posible sin un dispositivo importante que trabaja para el inversor. Este se llama smart meter o medidor inteligente, el cual genera datos y los entrega al inversor para así regular la potencia y garantizar la cero inyección. En algunos modelos ya no se usa un smart meter y se cuenta con un transformador de corriente el cual se coloca en una de las líneas del circuito eléctrico.

En este gráfico explicamos una dinámica de trabajo a modo de ejemplo mostrando el funcionamiento de la configuración zero export.

¿Qué es el Zero Export y para qué sirve?

IMAGEN 2: EJEMPLO DEL FUNCIONAMIENTO DEL ZERO EXPORT

 

  1. En este punto, los paneles solares trabajan a 2 kW de potencia para poder cubrir la demanda.
  2. Asimismo, la demanda de energía de nuestra casa es de 1.5 kW,
  3. En este instante, nuestro sistema podría tener una inyección de 0.5 kW a la red; sin embargo,
  4. Al haber configurado el límite de inyección a 0% en nuestro sistema,
  5. El inversor reducirá inmediatamente su potencia de generación en 0.5 kW hacia 1.5kW para igualarla al de la demanda ya que reconocer que ha sido configurado a cero inyección.

Hay que mencionar que este ejercicio sucede cada segundo en tiempo real por lo que el cálculo de esta diferencia lo hace el inversor de manera automática y nosotros no tenemos que preocuparnos por nada.

¿Cómo sé que mi sistema  tiene esta función?

Para ello, deberás tener certeza de que el sistema que te ofrezcan permita la configuración ZERO EXPORT o INYECCIÓN CERO. Esta información la puedes preguntar a tu instalador de confianza o a la empresa que te venderá  el sistema. Marcas de reconocimiento como Fronius o Goodwe ya tienen esta funcionalidad por lo que puedes revisar las fichas técnicas.

¡Ya sabes! ¿Quieres aprovechar la energía que te da el sol? ¡Es el momento! La energía solar es gratis e ilimitada. Si quieres un presupuesto o una estimación, contáctanos para un presupuesto. Sólo necesitas enviarnos tu recibo de energía y nosotros te ayudaremos en el resto. Escribenos a acordova@novumsolar.com

No Comments

Leave a Reply