Se instalaron 1260 paneles solares de la marca Jinko Solar con una potencia de 400 W pico por cada uno, dando un resultado de 506 kWp.
También se contaron con un centro de conversión con 14 inversores de Red Fronius de 27kW cada uno se encarga de transformar la corriente continua que generan los paneles solares a corriente alterna apto para el consumo de los habitantes de la ciudad de atalaya, todo esto en un área de 10,000m2.
Paneles solares:
Se hizo un montaje de 1260 módulos fotovoltaicos con una potencia nominal de 400W por panel.
Los paneles Jinko Solar cuentan con estructuras de media celda, las que cumplen con la función de disminuir la resistencia de los módulos e impulsar la producción, estos también cuentan con tecnología mono PERC, que mejora el umbral de captación de radiación solar.
INVERSORES DE RED Fronius:
El sistema cuenta con 14 inversores de Red Fronius ECO de 27kW.
Estos inversores cuentan con gran facilidad de transporte e instalación debido a su peso ligero y tecnología SnapINverter, además de tener un sistema de montaje cómodo por la separación física de la zona de conexión y la zona de potencias.
Además, cuentan con una integración de una interfaz WLAN, lo que permite realizar un monitoreo de forma dinámica y práctica, algoritmos inteligentes de GMPP que adapta las configuraciones para darle un comportamiento óptimo en funcionamiento.
Integración: con la central térmica e hydro:
Una microred se conforma por varias fuentes de energía interconectadas con la finalidad de brindar energía sin ningún tipo de interrupción. Gracias a los sistemas de monitoreo inteligente las microredes son capaces de automatizarse en el cambio de fuente de energía en caso hubiese un problema, priorizando las centrales de energías renovables. Así reduciendo costos energéticos y evitando la contaminación ambiental.
Las centrales que brindan energía en Atalaya son la central hidroeléctrica de Canuja y la central térmica de Atalaya, a las que se le sumó la central Solar para así crear esta microred, la cual funcionará como un mediador y principal fuente de energía renovable, siendo apoyada por la central hidroeléctrica y utilizando como backup a la central térmica.
Este proyecto también tiene la oportunidad de ir mejorando, ya sea añadiéndole un sistema de almacenamiento, agregando paneles solas extras o conectándolo a otras fuentes de energía
Resultados: generación anual, ahorro en CO2:
El sistema montado en la ciudad de Atalaya tiene una generación anual de 650,000 kWh, junto con un ahorro de CO2 de 193.5 toneladas, gracias al trabajo conjunto que realiza el sistema fotovoltaico y la central hidroeléctrica en formato microred, brindando así energía segura limpia, ininterrumpida, de calidad para todos los habitantes.