El Sistema de Almacenamiento (BESS) “La Morena” de la compañía minera Poderosa, representa uno de los hitos más importantes para la transición energética hacia el uso de energía limpia en nuestro país. La solución energética BESS para peak shaving tiene el objetivo de identificar las horas de alta demanda energética (a través de una integración inteligente y en tiempo real con el COES) para cargar y descargar las baterías en las horas más convenientes.
“Los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en grandes cantidades era impensado años atrás. Estaba limitado a cantidades pequeñas y con tecnología de plomo ácido de alto costo. Hoy con los avances tecnológicos, el almacenamiento de electricidad en grandes cantidades ya es posible gracias a las baterías de ion litio que ha ido reduciendo sus costos en los últimos cinco años con alta seguridad en su uso.” comenta en su discurso inaugural, el Ingeniero Jose Estela, Gerente del Proyecto.
La Compañía Minera Poderosa determinó el tamaño óptimo del BESS en 4MW y 8MWh, al igual que la selección de la ubicación cerca a la sub estación eléctrica La Morena, en Pataz, La Libertad. Posteriormente se realizó una rigurosa evaluación de proveedores, dentro de los cuales se seleccionó a la empresa Novum Solar para la gestión del EPC, quien a su vez propuso la empresa Huawei como proveedor de equipos reconocidos a nivel mundial.
El proyecto se llevó a cabo en Abril del 2022, con una duración total de 17 meses y dentro del mismo trabajaron más de 100 personas, distribuidas en 14 empresas entre suministradores, contratistas y subcontratistas.
Con la aprobación de la Gerencia General y el Directorio, bajo la gestión del área de Proyectos Energéticos, se obtuvo la colaboración de 10 áreas de Poderosa: Gerencia Operaciones, Planeamiento e ingeniería, Seguridad patrimonial, Energía y Mantenimiento, Recursos Humanos, Gestión Ambiental, SSOMA, Tecnología de Información, Transportes y Relaciones Comunitarias. De igual manera, en el lugar del proyecto se realizó un Movimiento de tierras de 2,400 m3 en 169 viajes con camiones volquetes. En total, el proyecto representó una inversión de 5.5 millones de dólares, que se recuperarán en cuatro años para una vida útil de las baterías garantizada de 16 años como mínimo.
Durante el desarrollo de todo el proyecto se logró la meta de Cero accidentes de trabajo.
Principales retos del proyecto:
El Proyecto se enfrentó a una serie de desafíos logísticos para las cuales se implementaron distintas estrategias y técnicas para su desarrollo exitoso. A lo largo del proyecto, se destacan las siguientes dificultades superadas:
- En primer lugar, se planteó el reto de trasladar los equipos desde el puerto del Callao en Lima hasta la Subestación La Morena, ubicada en Pataz, a una altitud de 1,900 metros sobre el nivel del mar. Este desplazamiento abarcó una distancia de 900 kilómetros, implicando el recorrido de la Cordillera de los Andes y el río Marañón.
- Un segundo obstáculo significativo se presentó en el tramo Huamachuco-Pataz, donde las dimensiones de los contenedores de baterías, cada uno con 20 pies de longitud y un peso de 33 toneladas, desafiaron las vías con anchos mínimos de carretera de tan solo 3.50 metros. Para superar esta dificultad, se realizaron voladuras de taludes, construcción de muros de contención y ampliaciones viales, junto con el reforzamiento de puentes.
- En tercer lugar, se afrontó la necesidad de estabilizar el talud adyacente al Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) utilizando un novedoso sistema de Soil Nailing. Este proceso se llevó a cabo en colaboración con una empresa especializada y materiales importados.
- El cuarto desafío se centró en el montaje de equipos en un espacio reducido. La imposibilidad de utilizar grúas para instalar los contenedores de baterías y Centros de Transformación condujo a la implementación de métodos alternativos.
- Debido a la alta especialización técnica del proyecto, se optó por contar con una supervisión extranjera de Ata Storage, que estuvo presente en campo de forma constante durante la etapa de conexión y puesta en marcha.
- Finalmente, se destacó la exitosa ejecución de la ingeniería en paralelo con la construcción, liderada de manera satisfactoria por Novum Solar, mediante un enfoque de «fast track». Este enfoque requirió una coordinación minuciosa con todos los actores involucrados en el proyecto.
¿Cuáles son los principales beneficios del proyecto?
Económicos: La disminución del 14% de la facturación mensual de los cargos eléctricos por potencia coincidente facturados por el suministrador; Debido a que las baterías se cargan en horas de baja demanda y se descargan en las horas punta del Sistema Interconectado nacional.
Ambientales: La disminución del consumo de energía térmica, del orden de 1,460 MWh-año que se está dejando de consumir, contribuyendo al ahorro de petróleo diésel de 600,000 dólares-año adicionales.
Calidad de energía: Se atenúan los picos de potencia provenientes del consumo propio.
Seguridad Energética: Se cuenta ahora con una fuente de energía propia almacenada para casos de contingencia ante interrupciones del suministro de energía eléctrica para no afectar la operación minera.


El proyecto constituye un hito para la compañia Minera Poderosa, ya que está alineado con su objetivo estratégico de transición hacia las energías limpias con cero emisiones al 2030 en el alcance 01 y 02. De igual manera, se contempla una próxima ampliación del sistema renovable para alimentar el sistema de almacenamiento BESS con un proyecto solar fotovoltaico de 7MW en desarrollo. De este modo, Poderosa se consolida como una empresa responsable y líder en el rubro minero sostenible, que apuesta por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.
«Finalmente, mi agradecimiento a todas las áreas y empresas contratistas que han participado en este ambicioso proyecto, a la Gerencia General y Directorio por su permanente apoyo y sobre todo al equipo de Proyectos Energéticos por su compromiso y dedicación en hacer realidad el Primer BESS para Peak Shaving del Perú y el más grande de minería de América Latina.» Agrego el Ingeniero José Estela – Gerente del Proyecto, Compañía Minera Poderosa S.A



