La primera Microred inteligente del Perú: Electro Ucayali y Novum Solar inauguran Central Solar Atalaya

Se pone en operación la primera Central Solar en Ucayali que generará anualmente 650,000kWh de energía limpia y segura a los habitantes de Atalaya

La Inauguración

El día 16 de octubre del 2020 se declara inaugurada y puesta en operación la Central Solar Atalaya en Peru. La planta de energía solar ha sido construida de forma conjunta entre Electro Ucayali y la empresa de capitales peruanos Novum Solar. 

Atalaya, ciudad situada a orillas del Río Ucayali es una de las muchas ciudades aisladas en el Perú que no se encuentran interconectadas al sistema de electrificación peruano. Cabe resaltar que la ciudad ha alimentado la demanda energética de sus habitantes principalmente por la Central Hidroeléctrica de Canuja y la Central Térmica de Atalaya. 

La Central Solar contará con un sistema de integración y gestión inteligente que permitirá interconectar la generación de la Central Hidroeléctrica Canuja y la Central Térmica de Atalaya. De esta forma será posible priorizar el uso de fuentes renovables. Esto permitirá a la ciudad de Atalaya disfrutar de energía limpia, ininterrumpida, segura y de calidad. 

FOTO INAUGURACIÓN

Es importante la ejecución de obras que puedan diversificar la matriz energética del Perú. Aún hay muchas poblaciones y ciudades que generan energía principalmente de fuentes muy contaminantes. La tecnología solar ya es una realidad en el Perú, proyectos como estos demuestran que es rentable y lo más importante: que es replicable en cualquier lugar del Perú. El mejor momento de hacerlo es ahora.” menciona el gerente general de Novum Solar. 

Asimismo, sostuvo que la Central Solar de Atalaya cuenta con una potencia de 500 kWp, pero es ampliable hasta 1,500 kWp adicionales en la segunda etapa del proyecto. 

Los Beneficios de la Central Solar

Se explicó durante la puesta en operación de la Central Solar Atalaya que la obra superará una generación anual mayor a 650,000kWh. Esto fortalecerá la generación de energía en la zona central del país y cumpliendo los compromisos de energía renovable y diversificación de la matriz energética. 

Electro Ucayali se consolida como pionero en la instalación de una Microred para un sistema aislado que integra la generación de una Central Solar, una Central Hidroeléctrica y una Central Térmica en el Perú. 

Finalmente, el director de Novum Solar, Pedro Gonzalez Orbegoso agradeció “A todo el equipo de Electro Ucayali que han trabajado de forma conjunta con nosotros para la ejecución de la Central Solar. En Novum Solar estamos comprometidos en invertir de forma responsable en la generación de energías limpias y el desarrollo del Perú.” 

Los Asistentes a la Inauguración

Cabe señalar que participaron en la inauguración de esta obra; la directora de Electro Ucayali, Rosa Asca; el director de Electro Ucayali, Segundo Ocampo; el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, entre otras autoridades de la región. También formaron parte: Tomás Luy, gerente general de Novum Solar; Pedro Gonzalez Orbegoso, director de Novum Solar, entre otros.

Video Central Solar Atalaya

 

One Comment

admin
Octubre 16, 2020 11:04 am

Que buena noticia!

Leave a Reply