Energia solar: Gran ahorro para las agencias de MiBanco

Conoce sobre el ahorro con energia solar que brinda instalar un sistema fotovoltaico en los techos de dos agencias de atención al cliente de MiBanco y los resultados ambientales que han logrado alcanzar.

MiBanco, es una de las entidades financieras más importante en el Perú y que forma parte del holding Credicorp. Como parte de su nueva estrategia de sostenibilidad, el pasado octubre del 2020 se inició un proyecto que busca, a través de la generación de energía solar, lograr un importante ahorro de energía y al mismo tiempo, reducir la huella de carbono en sus operaciones.

Para ello, Mi MiBanco lanzó un concurso para poder elegir al proveedor indicado para la instalación de sistemas de energía solar. Luego de conocer la propuesta de distintos proveedores, quedó seleccionado la empresa Novum Solar, quienes en el lapso de dos semanas pudieron realizar el diseño, dimensionamiento, construcción y puesta en servicio de dos Sistemas Conectados a la Red de energia solar en los techos de la Agencia Independencia y la Agencia Canto Grande, ambos ubicados en la ciudad de Lima.

AGENCIA INDEPENDENCIA

Paneles solare en Mi Banco

En la agencia de Independencia el Sistema Conectado a la Red con energia solar cuenta con una potencia pico de 12kWp. El sistema está conformado por 30 paneles solares con una potencia de 400W cada uno de la marca Jinko Solar en el modelo Cheetah Perc monocristalinos y con la tecnología de celda partida. Además, cuenta con un Inversor de Red Fronius Symo de 15kW de potencia el cual gestiona y administra de forma inteligente la generación eléctrica. Esto lo hace al gestionar la energía de la red y la energía de los paneles solares. El inversor de red es capaz de priorizar el uso de energía solar y permitir el ingreso de la red eléctrica en momentos en los que la energía solar no es suficiente para cubrir las cargas.

AGENCIA CANTO GRANDE

En la agencia de Canto Grande el Sistema Conectado a la Red con energía solar cuenta con una potencia pico de 14.4kWp. El sistema está conformado por 36 paneles solares con una potencia de 400W cada uno de la marca Jinko Solar en el modelo Cheetah Perc monocristalinos y con la tecnología de celda partida. Además, cuenta con un Inversor de Red Fronius Symo de 15kW de potencia.

LOS RESULTADOS

Gracias al Sistema de Monitoreo Remoto de energia solar de la marca Fronius, podemos acceder a datos históricos y en tiempo real desde cualquier lugar del mundo gracias a internet. La plataforma Fronius Solar Web permite registrar los inversores utilizados y medir los resultados energéticos, económicos y ambientales de la instalación.

En la imagen, podemos visualizar de color gris la demanda energética del cliente. Podemos visualizar picos de demanda energética de hasta 32kWp. Esto debido al uso del aire acondicionado de las agencias. El color amarillo representa la energía solar generada desde las 6 a.m. que sale el sol, hasta las 7 p.m. que comienza la noche. Cabe resaltar, que la zona de color amarillo dentro de la demanda energética (color gris) es directamente proporcional al ahorro económico y energético de la agencia.

Gracias a estos datos, podemos concluir que el 30% del consumo energético de las agencias es abastecido con energia solar. Estos resultados se traducen inmediatamente en el recibo eléctrico de la agencia.

Gracias al cuadro de consumo y vista mensual podemos visualizar el porcentaje de autoconsumo de las agencias. Al sacar un promedio mensual encontramos que el autoconsumo de ambas agencias está en el rango de 30%-40%.

La energía solar es una solución innovadora y tecnológica accesible para los peruanos. Es importante replicar estos sistemas porque permiten generar una operación más eficiente en las empresas y también ayuda a disminuir la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático.

MIRA NUESTRO VIDEO SOBRE EL SISTEMA

 

 

No Comments

Leave a Reply