Electrificación Rural se apoya en la Energía Solar
Electrificacion Rural Perú

Alcanzar el 100% de electrificación rural en el país es el mayor desafío en el sector energético peruano para los próximos años. Para lograrlo, el Ministerio de Minas y Energía (MINEM) ha encontrado un gran aliado en el que apoyarse. La fotovoltaica aislada o sistemas fotovoltaicos aislados a la red. 

Tras los anuncios de los logros obtenidos por el Programa Masivo Fotovoltaico este año, el MINEM ha anunciado que llevará a cabo un mega proyecto de instalación de fotovoltaica aislada para más de 28.000 peruanos en Amazonas. De esa manera, los pobladores serán beneficiados con el servicio de electricidad.

Esto se dará a través del proyecto de instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Río Santiago. Además, el proyecto compromete una inversión de más de S/ 130 millones.

Esta obra, impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), brindará energía eléctrica en forma continua y confiable a 125 localidades, mediante la instalación de 132 centrales de generación fotovoltaicas centralizadas, con redes secundarias, y 933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios. De esta manera, se ofrecerá  nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico y agroindustrial a la población beneficiada.

¿CÓMO LO LOGRARÁN?​

Se trata, según afirma el MINEM, del proyecto de mayor envergadura de la cartera de proyectos de electrificación rural del Ministerio. Será convocado en Marzo del 2021. Asimismo, el acuerdo con el cronograma establecido, el plazo para la ejecución de obras civiles y montaje electromecánico de toda la obra es de 540 días.

Hasta la fecha, el Programa Masivo Fotovoltaico, ha beneficiado a 205.138 viviendas rurales, 2.368 instituciones educativas y 639 establecimientos de salud desde 2017, fecha en la que fue implementada.

Entre las regiones más beneficiadas durante el período señalado destacan Puno, con la instalación de 27.328 sistemas fotovoltaicos. Luego, Loreto, donde se implementaron 23.397. Finalmente, San Martín, en donde se instalaron 23.235.

También sobresalen las regiones de Huánuco y Cusco, en donde se implementaron 20.279 y 18.579 sistemas con paneles solares, respectivamente.  

Este Programa es administrado por la Dirección General de Electrificación Rural del MINEM (DGER). El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) le otorgan sostenibilidad financiera para llevarlo a cabo.

A estos más de 200.000 beneficiados, durante el 2021 se les sumarán 100.000 viviendas de ámbito rural. Además, tendrán acceso a la electricidad gracias a la implantación de nuevos sistemas del Programa.

En esta segunda etapa, el Programa Masivo Fotovoltaico continuará satisfaciendo las necesidades primarias y contribuir al desarrollo económico y social de estas regiones. De esa forma, mejorar la calidad de vida gracias a la creación de nuevos negocios, entre otras posibilidades.

Fuente: InfoEnergética

No Comments

Leave a Reply