Cuando hablamos de eficiencia energética, muchas personas imaginan cambios complejos o grandes intervenciones en su infraestructura eléctrica. Sin embargo, hoy existen soluciones innovadoras, como el peak shaving e independientes de la generación, que permiten a las empresas reducir costos de manera concreta y medible, optimizando el uso de la energía y avanzando hacia una operación más eficiente y sostenible.
En el mercado eléctrico peruano, la factura de electricidad de una empresa no depende únicamente de cuánta energía consume a lo largo del mes. En realidad, existen dos componentes que influyen en el monto final: el costo de la energía utilizada y el cobro por potencia. Entender esto es fundamental.
El costo de la energía utilizada está asociado a la cantidad de electricidad que una empresa consume durante el mes. Es decir, mientras más tiempo y más equipos estén en funcionamiento, mayor será este consumo. Por otro lado, el costo por potencia corresponde al mayor nivel de demanda eléctrica que una empresa alcanza en determinados momentos. Este valor define un cargo fijo que se paga durante todo el mes, lo que puede provocar facturas eléctricas muy altas sin que necesariamente haya un aumento real en la producción o el consumo continuo.
Una de las soluciones más relevantes y que viene ganando cada vez más protagonismo, es el almacenamiento de energía en baterías (BESS – Battery Energy Storage Systems).
Un sistema BESS funciona como una gran batería inteligente. Se carga en horas donde la energía es más económica y se descarga en las horas donde la energía es más cara. ¿Sabías que la energía cuesta distinto a distintas horas del día? Gracias a esto, se puede aplicar una estrategia llamada peak shaving, que consiste en recortar los momentos de mayor consumo eléctrico, evitando picos que, aunque duren poco tiempo, suelen elevar de forma importante el costo de la factura eléctrica.
¿Cómo funciona el Peack Shaving?
El sistema de baterías, o BESS, detecta el pico de demanda eléctrica a través de medidores y sistemas de control que monitorean en tiempo real el consumo de la instalación; cuando el sistema identifica que la demanda se acerca o supera un umbral predefinido, la batería inyecta energía al sistema en una fracción de segundo, suministrando parte de la potencia que normalmente vendría de la red, y de esta forma reduce o “recorta” el pico de demanda visto por el proveedor eléctrico, manteniendo el consumo por debajo del límite contratado y evitando penalizaciones o altos cargos por demanda máxima.
De este modo, no solo reducimos los picos de demanda eléctrica de una operación, sino que también disminuimos los costos, ya que, como se mencionó anteriormente, las tarifas eléctricas cobran tanto por la energía consumida como por la potencia máxima demandada. Además, al evitar el consumo en horarios de mayor costo, se mejora la eficiencia del sistema y se reducen los costos operativos.
Un ejemplo claro es el BESS La Morena, implementado por Novum Solar para Compañía Minera Poderosa, donde el sistema permite ahorros estimados de hasta USD 800 mil anuales en cargos por potencia coincidente, se estima que sea así por los próximos 16 años, demostrando el impacto real que puede tener el peak shaving en operaciones de gran escala.
La experiencia de Novum Solar y los casos de peak shaving ya implementados en el país han sido clave para que más empresas apuesten por soluciones innovadoras de almacenamiento en baterías y peak shaving en sus operaciones en todo el país. Estos sistemas, están orientados a mejorar la eficiencia energética, reducir costos operativos y avanzar hacia una gestión energética más sostenible y moderna.
No siempre la solución es generar más energía, también es importante gestionar mejor la energía que ya consumimos. El almacenamiento de energía en baterías y el peak shaving viene demostrando a empresas de distintos tamaños y rubros que puedan ganar eficiencia, competitividad y previsibilidad en sus costos energéticos, incluso sin instalar un solo panel solar.
En Novum Solar acompañamos a nuestros clientes en este camino, ayudándolos a entender su consumo, identificar oportunidades y diseñar soluciones energéticas flexibles y a medida que realmente hagan sentido para su negocio.