Inclinación y Orientación de Paneles Solares en el Perú
Inclinación y Orientación de Paneles Solares en el Perú

ORIENTACIÓN DE LOS PANELES SOLARES:

Técnicamente la orientación del módulo hace referencia al ángulo acimutal, que se refiere a la posición de los paneles solares con respecto a la línea ecuatorial.

Está posición dependerá de la ubicación geográfica donde nos encontremos. Es decir, los módulos deberán apuntar hacia el ecuador, por ejemplo:

  • Si te encuentras ubicado en el hemisferio norte (por encima de la línea del ecuador), los paneles deben de ser colocados con orientación hacia el sur.
  • Si te encuentras ubicado en el hemisferio sur como en el Perú, (por debajo de la línea del ecuador), los paneles deben de ser colocados con orientación hacia el norte.

Inclinación y Orientación de Paneles Solares en el Perú

Imágen 1: Referencia de la orientación de los paneles solares respecto al hemisferio en el que el usuario se encuentra.
 

En conclusión, para obtener mayor generación de energía es recomendable que tus módulos fotovoltaicos apunten hacia el Ecuador.

Sin embargo, es posible que al utilizar una brújula para buscar el punto de referencia podamos encontrarnos con algunas incongruencias. Esto se debe a que las fuerzas magnéticas del núcleo de la tierra pueden mover la aguja de la brújula de nuestra referencia del norte. Esto puede llevar a obtener un error de más de 10 grados.

¿Cómo solucionamos este problema? Teniendo en cuenta el concepto de declinación magnética. Es importante que conozcas cuánto puede variar los resultados para así compensarlo y encontrar nuestro verdadero norte.

 

Inclinación y Orientación de Paneles Solares en el Perú

Imagen 2: Patrones de declinación magnética en portal de la NOAA

Finalmente, para asegurarnos de que podrás colocar tus módulos lo más acertado posible, te daremos un ejemplo. Imaginemos que realizaremos una instalación en la costa del Perú. Ingresa a la plataforma: https://maps.ngdc.noaa.gov/viewers/historical_declination/

Allí podrás observar que la declinación magnética es de al rededor 2 grados hacia el oeste con respecto al norte. En ese sentido, debemos compensar 2 grados hacia el oeste. ¡Muy fácil!

INCLINACIÓN DE LOS PANELES SOLARES:

La variación de radiación solar sobre la tierra se encuentra varía en función a la latitud y longitud de donde nos encontremos. Esto quiere decir que no obtendremos los mismos valores de radiación si los valores de latitud y longitud varían. Para compensar esta variación, nosotros aplicamos el cambio del ángulo de nuestros módulos que dependerá directamente de la latitud en la que nos encontremos.

La latitud indica la distancia angular entre un punto cualquiera ubicado en la superficie de la tierra y el ecuador. En líneas generales, los puntos ubicados en el hemisferio norte indican que los valores de latitud tienen valor positivo con un rango de 0° a 90° y para los ubicados en el hemisferio sur los valores de la latitud tienen valor negativo con un rango de -90° a 0°.

 

Inclinación y Orientación de Paneles Solares en el Perú

¿Por qué es importante la latitud? Ello debido a que nos permite aprovechar al máximo la energía solar indicando que el ángulo de inclinación debe ser aproximadamente igual al valor absoluto de la latitud (valor positivo del ángulo de latitud).

Para hacerlo sencillo, aplicaremos un ejemplo en el hemisferio norte. Usando un caso de Perú, ubicamos las oficinas de Novum Solar (las coordenadas lo pueden obtener mediante Google maps) donde estos valores son -12° 48’ 25’’,-76° 59’  51’’ (Latitud y Longitud).

Como podrán ver, el primer ángulo es -12 grados lo cual indica la latitud. Teniendo ese dato deducimos, debido al signo de la latitud, que nos encontramos en el hemisferio Sur. El valor de latitud nos indica que nuestro módulo deberá ser posicionado a 12° con respecto a una superficie plana.

Existen documentos de estudios que indican el uso de una fórmula estadística para definir el ángulo de inclinación óptimo de un módulo fotovoltaico en función al valor de la latitud, la fórmula es la siguiente: 

óptimo=3.7+0.69*latitud°

Entonces, si usamos dicha ecuación para hallar la inclinación del panel en las oficinas de Novum Solar obtendremos:

óptimo=11.98 °

Podemos verificar que no hay mucha diferencia respecto a lo elegido de manera intuitiva. Todo bien pero ¿Qué opción de ángulo disponible en el mercado me conviene más?

OPCIONES DE ESTRUCTURAS PARA PANELES SOLARES:

En el mercado existen muchísimas alternativas con respecto a estructuras para paneles solares. Las principales son: estructura fija o estructura tipo Tracker.

  • La primera opción, estructuras fijas, se refieren a estructuras que mantienen el ángulo de inclinación durante todo su tiempo de vida útil. Estas son las más recomendables si no estás dispuesto a variar manualmente el ángulo de inclinación de tus módulos todo el tiempo.
  • La segunda alternativa se refiere a los “Trackers”, que permiten mover de manera automática los paneles solares según la ubicación del sol. Es una buena opción; sin embargo, a pequeña escala supone una inversión muy grande debido que el costo es muy alto (entre 1,000 a 1,200 dólares por panel). No obstante, si eres un fanático de las cosas tecnológicas y buscas siempre los valores más óptimos puedes intentarlos.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Seguiremos hablando de las mejores alternativas o actualizaciones de este tipo de información para que puedas tomar las mejores decisiones acorde a tus preferencias.

Si tienes alguna duda o ya estás listo para poder realizar tu proyecto fotovoltaico, contáctanos y estaremos felices de ayudarte.

¿Estás listo para comprar o tienes alguna duda para tu proyecto? Contacta a Antony Cordova: acordova@novumsolar.com / 948 441 936

 

 

No Comments

Leave a Reply