CONTACTO
¿Buscas una solución para tu red inestable? ¿sufres de cortes de luz constantemente? ¿En tu hogar o instalación suceden caídas de tensión de manera constante? ¿Tus artefactos eléctricos o equipos de tu instalación tienden a malograrse debido a estos eventos? ¿Cuentas con cargas que no quieres que dejen de funcionar como cámaras de seguridad o refrigeradores?
Estas preguntas son las que usualmente son compatibles con los indicios que se relacionan a una RED INESTABLE. Sin embargo, tenemos la solución adecuada utilizando inversores solares configurados en modo Respaldo o Back Up (término en inglés).
Un sistema de respaldo funciona con 2 elementos básicos:
Es el equipo que convierte la corriente eléctrica (continua a alterna y viceversa). Ello quiere decir que el inversor posee una entrada de corriente alterna para tomar energía de la red eléctrica y poder cargar así un banco de baterías. Asimismo, en un evento de corte de energía o caídas de tensión, el inversor ante la ausencia de red eléctrica tomará la energía de respaldo del banco de baterías para así suministrar de energía de manera ininterrumpida. Aquí hay que tener en cuenta que existen 2 clasificaciones de inversores cargadores.
Estos está compuesto por una o más baterías. Son capaces de acumular energía mediante procesos químicos y transformarla en energía eléctrica en corriente continua. Esto para ser utilizada por el inversores y convertirla en corriente alterna.
Los bancos de baterías almacenan energía para ser utilizada en el momento más conveniente. Por ejemplo, en el caso de una desconexión del suministro eléctrico de la red. Así, la energía en baterías se utilizará para mantener la continuidad de energía eléctrica disponible y alimentar a los equipos conectados a este. Ellos las convierten en la principal solución de red inestable. Existen diversas tecnologías disponibles de baterías para ser utilizadas en sistemas de respaldo de las cuales hablaremos de manera breve:
Son baterías compuestas por placas de plomo en una carcasa de termoplástico (usualmente ABS). Estas baterías utilizan un electrolito compuesto por ácido sulfúrico, agua destilada y alguna sustancia acuosa gelificada según el fabricante. Estas baterías poseen la capacidad de ser descargadas a mayor profundidad y con mayor recurrencia (según la demanda del usuario). Sin embargo, tienen un tiempo de vida útil limitado.
Esta es en función a la cantidad de veces que es descargada y a un porcentaje de profundidad realizado. Usualmente estas baterías son las más usadas en sistemas fotovoltaicos. Debido a que sonde bajo presupuesto y ofrecen una cantidad de ciclos digna por lo cual representa una alternativa noble y no desdeñable para un sistema fotovoltaico.
Cuentan con características similares, sin embargo, poseen unas placas de plomo de menor espesor y un electrolito menos espeso. Estas baterías usualmente las más utilizadas en escenarios de pocas descargas profundas. Por lo que, ante escenarios de backup representan una buena alternativa económica.
Sin embargo, si utilizamos estas baterías en un escenario de muchos cortes de energía y dependamos de nuestro banco de baterías de forma continua, no será una buena opción tomar este tipo de baterías. Inclusive, si sabemos que vamos a ciclar en varias ocasiones este banco de baterías y quisiéramos que en el corto plazo podamos aumentar nuestro banco de baterías (en menos de 6 meses) será una mejor opción considerar nuestra tercera opción que presentaremos a continuación.
Estas baterías son actualmente una de las tecnologías de almacenamiento de energía más novedosas y tecnológicas (a comparación de de las de plomo ácido con más de 100 años). Hace 15 años su elevado costo hizo que sea poco asequible para varios proyectos. Sin embargo, hoy en día las tecnologías de fabricación han permitido que los precios sean más competitivos para considerarlo dentro de nuestras recetas de diseño.
Estas baterías utilizan la transferencia de energía a través de iones de litio donde la electrónica es una parte fundamental para el funcionamiento de estas baterías. Otro punto a favor es que el peso y volumen de estas baterías son mucho más fáciles de manejar lo cual simplifica el proceso de logística. Finalmente, la naturaleza de este tipo de baterías permite aumentar la capacidad del banco de baterías gradualmente. Los inversores están disponibles a 48VDC.
¿Estás listo para poder tomar la decisión de adquirir tu sistema de respaldo o backup? Contáctanos para poder acompañarte y recomendarte la mejor opción frente a tu necesidad y presupuesto.
No Comments