Generar Energía Solar: ¿Cuáles son los principales beneficios?
generar energia solar lima

Generar energía solar para nuestro autoconsumo años atrás era algo poco usual debido al desconocimiento que existía sobre todo ella. Así como los costos que implicaba generarla. Sin embargo, esto ha ido cambiando y hoy en día la recompensa es grande ya que nos ofrece varios beneficios.

Y es que todos los días, el sol emite radiación que puede ser aprovechada con equipos fabricados para producir energía. Lo cual nos servirá para alimentar todos los artefactos eléctricos en la tierra.  Además, a diferencia de otras fuentes de energía convertible como el gas o petróleo, la energía solar es un recurso infinito e inagotable. 

La energía solar fotovoltaica que es generada por un panel solar ya es una realidad y es algo que podemos comprar para nuestro beneficio. Nos permite generar electricidad directamente de la luz solar en nuestra propiedad. Además, es capaz de alimentar cualquier carga eléctrica. Desde pequeños dispositivos dentro de una casa hasta grandes escenarios comerciales e industriales. 

¿Cuáles son los principales beneficios de generar y autoconsumir energía solar? 

Generar y consumir energía solar tiene múltiples beneficios. Desde mejorar nuestras finanzas hasta  ayudar a contribuir a reducir la emisiones de gases de efecto invernadero En ese sentido, tenemos los más importantes: 

  • Mejorar nuestras finanzas

Podemos empezar a recibir beneficios positivos desde el día 1 que encendemos nuestro sistema fotovoltaico. Al encender el switch, los paneles solares o módulos fotovoltaicos empiezan a entregar energía que se transformará inmediatamente en dinero que dejamos de pagar en nuestro recibo de energía y si el consumo de energía de nuestro hogar o industria aprovecha todo lo que el sistema produce, el impacto en el ahorro será mayor para pagar menos cada día.

  • Mayor impacto cuando aprueben el reglamento de generación distribuida:

Hoy tenemos que configurar nuestros sistemas para que no inyecten energía a la red ya que en nuestros contratos no está establecido que nos den un beneficio por entregar energía sobrante a la red para que otras empresas o familias lo usen. Sin embargo, en otros países de la región esto ya es una realidad haciendo que el retorno de inversión sea más rápido, esperamos que pronto esto sea una realidad en el Perú. 

  • Tiempo de vida útil de equipos:

Los equipos asociados al sistema fotovoltaico están diseñados para que puedan funcionar durante muchos años lo cual hará que los beneficios económicos se mantengan así durante mucho tiempo en beneficio de nuestros bolsillos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los equipos funcionan así, es importante apostar por marcas de reconocida trayectoria y que ofrezcan garantías reales para que así asegures tu inversión.

  • Beneficios fiscales futuros:

En otros países, el monto de inversión de un sistema fotovoltaico es deducible de impuestos por lo que también representa ya una ventaja adicional para poder aprovechar financieramente nuestra inversión.

  • No contaminamos:

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, es una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático y estaremos contribuyendo así a reducir la huella de carbono que tanto nuestro planeta necesita.

  • Generamos más empleos:

La industria de energías renovables permite que puedan generar empleos más especializados y mejor pagados lo cual hace que una economía y una sociedad o país suba un peldaño más en el estándar de vida.

  • Bajo coste de mantenimiento:

Junto con un amplio tiempo de vida, los sistemas fotovoltaicos poseen un bajo coste de mantenimiento lo cual hace que no tengamos que estar muy pendientes de poder estar al tanto de estos equipos que de fabrica ya son diseñados para que puedan soportar escenarios agrestes (como es el caso de los paneles solares).

  • Costos fijos controlables:

Los sistemas no generan costo variable al producir más energía. Los costos son fijos y hacen que la evaluación financiera o proyección de funcionamiento de estos sistemas no sean difíciles de calcular. 

  • El sol no te cobra:

¡Así es! el Sol no nos cobra un centavo por la energía que aprovechamos para transformarla en electricidad  a comparación de los generadores con combustibles fósiles donde la logística de la operación generan unos sobre costes altos. Es hora de aprovechar la energía solar. Además, los impuestos asociados  ya están integrados en el precio. Esto lo hace inviable ponerlo en comparación con las tecnologías renovables ya disponibles hoy. 

  • Es genial

Tener un sistema fotovoltaico que tenga costos operativos bajos y que no nos cueste nada transformarla por no generar gases de efecto invernadero nos da una sensación de bienestar única. Nos hace cómplices de poder sumar a las necesidades del mundo hoy y nos permite compartirlo con más personas que buscan ayudar a que nuestro planeta y economía mejore para el futuro.

Finalmente:

Quizás hayan más beneficios pero creo que hemos planteado las que creemos que son importantes para que puedas decidir ya por un sistema que permita que puedas autoconsumir energía para ahorrar dinero hoy y contribuir a tener un mejor planeta en el mañana.

Anthony Córdova

Anthony Córdova

Desarrollador de Negocios en Novum Solar || Nro: +51 948 441 936 || LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/acordovape

Todas las entradas del autor

No Comments

Leave a Reply