¿Qué es la degradación PID de paneles solares y cómo recuperarla?

La inversión de nuestro sistema de paneles solares está orientada en generar ahorros económicos. Esto es posible al utilizar tecnología fiable que garantice que los equipos que hemos seleccionado para nuestro sistema funcionen correctamente por muchos años.

De igual forma, es importante mencionar que los equipos eventualmente, con el pasar de los 10 o 15 primero años, van a perder su eficiencia. Sin embargo, para ellos existe un sinfín de acciones que podemos realizar para cuidarlos de la mejor forma e incluso extender el tiempo de vida de ellos. 

En concreto, en este artículo nos enfocaremos en la importancia de poder preservar nuestros paneles solares al máximo en una instalación conectada a red teniendo en cuenta el efecto PID sobre los módulos fotovoltaicos.

¿Qué es el efecto PID en paneles solares?

Por definición, el efecto PID significa Potential Induced Degradation en inglés y en español: EFECTO DEGENERATIVO POR INDUCCIÓN DE POTENCIAL

¿Cómo puede afectar esto a mi sistema de paneles solares?

El efecto mencionado ocasiona que nuestros módulos fotovoltaicos o paneles solares generen menos energía al estar expuestos a esta “degradación” mencionada.

¿Por qué sucede esta degradación de paneles solares?

La degradación sucede debido a que existe una diferencia de “potencial eléctrico” entre los módulos y el resto de elementos existentes en el sistema respecto de la tierra. Ello se manifiesta mediante la transmisión de electrones (por ejemplo iones de sodio del ambiente y depositados en la superficie) a través del vidrio de los módulos y las distintas capas que recubren a la celda solar. De esta forma, genera la degradación de las celdas y afecta directamente el rendimiento de cada módulo fotovoltaico. Esto se agrava si agregamos que la instalación solar estará expuesta a alta humedad, temperatura y contaminación en la superficie de los módulos.

¿En cuánto puede afectar esta degradación a mi sistema?

El efecto según varios estudios puede afectar significativamente el desempeño de generación de un panel solar en un 30% o más.

¿Existen en el mercado paneles solares “anti PID”?

Existen muchas marcas de paneles solares que dicen tener la certificación “anti PID” pero eso es FALSO. Ningún panel solar en el mundo puede evitar el efecto PID. Lo que si existe son certificaciones que acreditan que ciertos paneles solares pueden lograr niveles “aceptables” ante el efecto PID. Para ello, es importante preguntar que el panel solar que utilizarás haya pasado la certificación IEC 62804. Así que seamos claros, los paneles solares “PID FREE o anti PID NO EXISTEN”.

Existen algunas soluciones que buscan atenuar este efecto. La primera y la más simple de todas es conectar los módulos a tierra sin ningún otro aditamento. Sin embargo, no es efectivo. La segunda es colocar unos equipos adicionales para poder atenuar el efecto. Sin embargo, no son comerciales, son caros y acomplejan demasiado nuestra instalación. Sin embargo, existe algo más en el mercado que puede ayudar a recuperar la degradación de los paneles solares frente al PID y son:

LOS INVERSORES DE RED HUAWEI FUSIONSOLAR

En el caso de Huawei, la marca ha innovado de manera significativa y a sabiendas de que esto es un gran problema, ha incorporado en sus inversores dispositivos que permiten generar condiciones para evitar el efecto PID.

La tecnología de atenuación del efecto PID de Huawei sucede cuando en las noches en el momento en el que los inversores se encuentran desconectados de la red. Se aplica un voltaje en DC entre el inversor y la tierra lo cual genera un incremento de voltaje en el string de paneles respecto al de la tierra.

En consecuencia, se evita así el flujo de electrones (iones) desde los módulos a la tierra DETENIENDO el efecto PID. Además de ello, se invierte la polarización de los módulos ocasionados en horas de funcionamiento. Todo esto se realiza sin la instalación de equipos adicionales y es una funcionalidad incluída en todos los inversores de la marca. 

¿Alguna desventaja?

La verdad es que es ninguna. Sabemos que al ejecutar esta funcionalidad estamos utilizando energía extra para poder inducir voltaje y evitar así que el efecto PID se desarrolle. Sin embargo, el consumo de energía mensual por esta funcionalidad es de aproximadamente 1.5kWh. Este consumo es mínimo si lo comparamos con la energía extra que podremos generar con módulos saludables libres de degradación a futuro. 

De esta forma, los inversores de red huawei permiten recuperar el rendimiento Anti PID. Lo cual maximizará la generación de energía permitiendo que la  inversión del proyecto se recupere con mayor rapidez  y tenga muchos más años de generación de energía gracias al sol.

 

 

Anthony Córdova

Anthony Córdova

Desarrollador de Negocios en Novum Solar || Nro: +51 948 441 936 || LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/acordovape

Todas las entradas del autor

No Comments

Leave a Reply