CONTACTO
Alguna vez pensaste en aprovechar un sistema de energía solar para reducir poco a poco los montos en tu recibo de energía? Si es así, este blog es para ti.
El Perú presenta un gran potencial de radiación solar tal y como se puede observar en la imagen anterior. Esto significa que los usuarios o empresas que hoy cuentan con red eléctrica convencional pueden aprovechar la energía solar con un sistema conectado a red.
Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red son una gran solución para empezar a independizarse de la red eléctrica pública. Si cuentas con acceso a la red eléctrica pública, esta solución es la indicada para ti. Lograrás generar ahorros en tu recibo de luz desde el primer día.
Los sistemas de energía solar con paneles solare conectados a la red eléctrica pública permiten alimentar los artefactos eléctricos de manera conjunta entre la energía sola y la red eléctrica pública. Durante el día se utiliza la energía solar y durante las noches o en momentos donde la energía solar no es suficiente, se utiliza la energía de la red eléctrica pública de manera automática. El sistema siempre priorizará el uso de la energía solar.
La razón principal es porque la red eléctrica es la fuente más confiable y estable de energía que tenemos hoy tanto de día como de noche. A diferencia de la energía solar que está disponible durante la presencia del sol y que podría verse afectada incluso por las condiciones climatológicas del lugar.
En ese sentido, la razón principal para poder instalar un sistema conectado a red es el poder generar ahorros, sobretodo cuando existe un consumo elevado de energía durante el día. En otras palabras, mientras tengamos sol podremos usar la energía producida o cosechada por los paneles solares y usar menos energía de la red eléctrica.
Por ejemplo, si una fábrica ubicada en lima que tiene consumo de S/10,000 (100% suministrada por la red), decide optar por un sistema On grid y decide tener un sistema de energía solar que cubra el 50% de la demanda.
Con la implementación del sistema fotovoltaico, luego de haber hecho cálculos, se reduciría el consumo de energía de la red eléctrica hasta un 50%. Esto debido a que el sistema siempre dará prioridad a la energía solar respecto al uso de la red eléctrica.
El otro 50% estará destinado a la recuperación de lo invertido y generación futura de energía de manera gratuita durante todo el tiempo de vida útil de los equipos del sistema.
En el siguiente diagrama se observa lo necesario para tener un sistema conectado a red para una casa, tienda o fábrica.
¿Cómo funcionan estos sistemas? Te lo explicamos con un escenario el cual se visualiza en el diagrama siguiente.
Supongamos que un usuario posee una demanda de de 10 kW que naturalmente la tomaría de la red eléctrica. Al instalar y activar un sistema que puede haber sido calculado para poder cubrir el 50% de la demanda del usuario, este sistema podría estar entregando 5kW de potencia a los equipos o cargas activas.
El sistema es automático y está configurado para que priorice el consumo de la energía generada con fuente solar por lo que la diferencia será tomada de la red lográndose así el 50% de ahorro.
Es importante mencionar que este perfil de ahorro es variable y puede aumentar o reducirse si es que la radiación disminuye por lluvias, neblina o suciedad en los módulos por lo que siempre será importante velar por su mantenimiento oportuno y adecuado.
Al ser un sistema sin almacenamiento de energía (no posee baterías), durante la noche los paneles solares no reciben radiación solar y, por ende, dejan de generar energía lo cual hace que tengas que utilizar la energía de la red en esos momentos al 100%. No obstante, podrías colocar un sistema híbrido para almacenar energía pero eso ya lo hablaremos en otro blog.
En resumen: los sistemas conectados a red o sistemas ongrid tienen como objetivo principal GENERAR AHORROS para reducir los montos de facturación de tu recibo energético. En el diseño del sistema se debe tener en cuenta que se aprovechará más durante el día y que el usuario propone el % que quiere ahorrar para poder hacer el cálculo del ahorro.
Así que ya sabes, si crees que esta información te es útil y quisieras tener un sistema conectado a red, contáctanos para poder darte una solución a tu perfil de consumo energético.
Recuerda que también puedes seguir nuestra página de Facebook para enterarte de nuestras novedades.
No Comments