Inversores Cargadores: ¿Qué es el Power Assist y cómo funciona?
Inversores Cargadores: ¿Qué es el Power Assist y cómo funciona?

Los inversores de corriente han tomado un rol protagónico en el uso de la energía solar para el autoconsumo. Especialmente cuando utilizamos energía “mixta” tanto de fuente solar así como de una de corriente alterna disponible (red o grupo electrógeno).

Estos inversores tienen la posibilidad de gestionar energía almacenada y tener funcionalidades extra para poder gestionar potencia a modo complementario como el “power assist” que explicaremos en este post así que continúa leyendo para que puedas conocer un poco más de ello.

 

Inversores Cargadores: ¿Qué es el Power Assist y cómo funciona?

Los dos inversores que acabas de ver son los inversores modelo Quattro y Multiplus de Victron Energy que son los dos equipos más representativos de la marca europea cuyas diferencias comentaremos en otro blog. Son llamados también inversores/cargadores debido a que invierten corriente eléctrica a corriente alterna desde un banco de baterías y también hacen el proceso inverso: cargan un banco de baterías desde una fuente de corriente alterna en la entrada del inversor. Esto, a comparación de los inversores aislados (serie phoenix victron energy) los cuales únicamente poseen una fuente de energía que es la solar proveniente de un controlador de carga. 

En el proceso de inversión de energía que realiza el inversor cargador cuando necesitamos potencia en corriente alterna se encuentra una función particular de estos inversores llamada power assist o asistencia de potencia.

Victron Energy: ¿Qué es el Power Assist?

Es una función única en los inversores Multiplus y Quattro de la marca Victron Energy que consiste en complementar la potencia de la fuente conectada en la entrada de corriente alterna del inversor. Es decir, que el equipo podrá cubrir de manera temporal niveles de potencia que están sobre los límites de la potencia de un suministro eléctrico o incluso de un grupo electrógeno. 

Quizás suene un poco complejo pero vamos a explicar mejor con algunos ejemplos. Para ello, vamos a suponer que el interruptor conectado a la entrada del inversor limita un flujo de corriente hasta un máximo de 4 amperios.

Situación 1. 

En esta situación el inversor dispone de una conexión con acceso a corriente alterna disponible y con cero cargas activas (en la salida) por lo que la única forma de destinar sería para la carga del banco de baterías junto con una corriente de carga máxima de 60 amperios.

 

Inversores Cargadores: ¿Qué es el Power Assist y cómo funciona?  

Situación 2

Ahora, en este momento ya existe la presencia de cargas las cuales consumen 2 amperios. Como tenemos un límite máximo de entrada de 4 amperios nos quedaría solamente 2 amperios para cargar nuestro banco de baterías. Ello nos daría una corriente de carga máxima de la mitad del valor inicial siendo de 30 amperios.

 

Inversores Cargadores: ¿Qué es el Power Assist y cómo funciona?

Situación 3

Las cargas han aumentado y ahora poseen un valor de 4 amperios. Con esto, ya no disponemos de corriente disponible de carga y el suministro de entrada aún es capaz de entregar toda la corriente disponible para alimentar la demanda. Sin embargo, no poseemos corriente disponible para cargar nuestro banco de baterías por el momento.

Inversores Cargadores: ¿Qué es el Power Assist y cómo funciona?

Situación 4

De pronto, de los 4 amperios que teníamos en la demanda, estos se convierten en 10 haciendo que tengamos un excedente. Como el suministro de entrada puede cubrir un máximo de 4 amperios, el inversor cargador activará la función POWER ASSIST tomando así la diferencia de corriente del banco de baterías. Esto se realiza con el objetivo de no sobrecargar a la red y cumpliendo así con el objetivo de cubrir excedentes de demanda con los algoritmos definidos en el inversor para este tipo de situaciones. Es necesario tener en cuenta que las descargas de corriente del banco de baterías están limitadas por el modelo de las baterías del banco y los valores de corriente que pueden entregar en función a ciertos parámetros de descarga que realice el inversor al momento de activar esta funcionalidad. Por ello, es importante también tener en cuenta el criterio de selección del modelo de baterías que deberían ser capaces de responder ante escenarios de demanda de corriente en función a los tipos de cargas de la instalación y su tiempo de uso.

 

Inversores Cargadores: ¿Qué es el Power Assist y cómo funciona?

En líneas generales,  el power assist es una función inteligente que cubre demandas de potencia que la línea de entrada de corriente del inversor no puede cubrir en algún momento determinado. En esa vía, estas aplicaciones pueden ser útiles para:

  • Potencia Limitada del Suministro de Red: En casas de campo, playas o en zonas un poco más alejadas es común que la potencia contratada no permita utilizar una potencia mayor. En esos casos, esta es la solución ideal.
  • Cobertura de picos de potencia máximos horarios de mayor demanda para así evitar sobrecargos que puedan ser facturados por la empresa comercializadora de energía local.
  • Grupos electrógenos con disponibilidad de corriente limitada para así evitar la adquisición de uno nuevo con mayor potencia.

Es importante que get the facts y tengas en cuenta que estas funcionalidades avanzadas requieren que sean pre diseñados y configurados por un especialista, caso contrario podrían poner en riesgo la integridad de los equipos conectados, especialmente del banco de baterías por lo que es importante acudir a un distribuidor de experiencia y confianza.

Con estas líneas, confiamos que esta funcionalidad de los inversores multiplus y quattro de la marca victron energy te hayan ayudado a entender las oportunidades y caminos de solución que muchas empresas y personas están buscando y que podrían verse resueltas con el power assist.

Si te interesan estos equipos y las posibles soluciones a ofrecer con esta tecnología, contáctanos y estaremos felices de ayudarte.

#powerassist #victron #multiplus #quattro #peakshaving #energia #victronenergy #inversorcargador .

Contáctanos

acordova@novumsolar.com

948 441 936

 

No Comments

Leave a Reply