Paneles solares ¿Cómo funciona un sistema de energía solar off grid?
sistema off grid

Un sistema aislado a la red eléctrica o también llamado sistema off grid hace referencia a un sistema de generación de energía con radiación solar para generar electricidad de manera autónoma a través de paneles solares.

Esta es hoy una de las mejores alternativas para suministrar energía en lugares remotos de manera rápida y segura, a través de paneles solares. Esto, debido a su sencillo funcionamiento e instalación.

Este sistema de energía solar con paneles solares es todo terreno. Se puede instalar en lugares rurales para diversas aplicaciones: residenciales, agrícolas e industriales en cualquier parte del Perú.

Ahora bien ¿Cómo funciona? Esto lo explicaremos mediante el siguiente gráfico:

 

Paneles solares ¿Cómo funciona un sistema de energía solar off grid?

Funcionamiento de un sistema off grid

1. Gracias al principio fotoeléctrico, la radiación solar recibida por los paneles solares o módulos fotovoltaicos. se convierte en electricidad (corriente continua). Mientras más paneles solares instales, más capacidad de generar energía tendrás. Esto se puede calcular en función a tu consumo de energía para no caer en excesos.

2. Los módulos fotovoltaicos están conectados a un controlador de carga. Este dispositivo regula la corriente que proviene de los módulos y se encarga de entregarla a las baterías para ser cargadas.

Este equipo es importante e indispensable, pues la energía generada por los paneles solares no siempre es uniforme y, en caso de conectarlo directamente a un dispositivo o una batería, el sistema podría arruinarse.

Actualmente, existen dos tipos de controladores de carga: PWM y MPPT. Ambos usan diferentes tecnologías de carga y su diferencia radica en costo y eficiencia siendo los de tipo MPPT los más modernos.

3. Luego de que la energía ha sido canalizada por el controlador de carga, esta es entregada a las baterías.

Su función principal es almacenar la energía que se obtiene de los paneles solares y, al mismo tiempo, entregarla en caso de necesitar energía que los paneles no puedan generar en un momento determinado (día nublado o de noche). Existen diversas tecnologías en baterías y eso lo hablaremos en otro blog.

4. Finalmente se encuentra el inversor. Este equipo toma la energía del sistema en corriente continua y la convierte en corriente alterna (para el Perú en 220V). Existen diversos modelos en corriente de entrada en continua (12/24/48V) y en potencia como los más pequeños desde 200 Watts.

El inversor trabajará en función a sus capacidades de fabricación y trabajará en función a cuánta energía en corriente continua se tenga disponible.

Si la batería se queda sin energía, el inversor dejará de funcionar hasta que los paneles solares vuelvan a generarla con la radiación solar y cargarlas nuevamente.

Ahora, mediante el siguiente gráfico, se explicará mediante un ejemplo para entender mejor el funcionamiento de estos sistemas:

 

Ejemplo de un sistema off grid con paneles solares de 500W

Inversor de red y controlador de carga

Supongamos que tengamos una demanda de 250 watts por algunos aparatos eléctricos conectados a nuestro sistema: puede ser una TV, más una computadora al mismo tiempo. En función a ello, nuestro inversor estará cubriendo dicha potencia si es que está dentro de sus capacidades tomando energía del circuito en corriente continua donde se encuentran conectadas nuestras baterías y el controlador de carga.

Baterías

Si nuestras baterías se encuentran 100% cargadas, la energía proveniente de los módulos, a través del controlador de carga fluirá hacia el inversor. Como se puede apreciar en el gráfico, en ese momento los módulos están produciendo 500Watts de potencia, suficiente para poder cubrir la demanda que tenemos con nuestros equipos encendidos. La energía sobrante servirá para cargar las baterías; sin embargo, dado que están llenas, el sistema automáticamente regulará la generación de energía hasta hacerla equivalente a la demanda de potencia, es decir, 250W. 

Paneles solares

En el caso de que nuestras baterías no se encuentren totalmente cargadas, la potencia de los paneles (500W) será destinada para alimentar la demanda de energía por los equipos conectados así como cargar las baterías.

Sistemas de monitoreo

Cabe señalar que el método de regulación de energía es automático por lo que si necesitas conocer cuánta energía el sistema está produciendo o cuanta potencia estás utilizando, así como saber el estado de carga de las baterías podrás adicionar accesorios que puedan darte esas lecturas que son muy importantes para que puedas preservar y cuidar tu sistema fotovoltaico.

Existen diversos sistemas en el mercado. Nuestra recomendación es que siempre decidas adquirir equipos que puedan tener garantías reales y con empresas que puedan darte el soporte técnico necesario en caso de que requieras asistencia.

¿Por qué Victron Energy es la mejor opción para tu sistema de energía solar?

Los sistemas de la marca Victron Energy son reconocidos por tener más de 40 años en el mercado y destacan por su buen desempeño.

En Novum Solar somos distribuidores autorizados de esta marca líder en el mercado. En definitiva, si buscas un sistema aislado a red y valoras tu inversión, Victron Energy siempre será la mejor opción para ti.

¿Cómo cotizar el kit aislado que necesitas? Es muy fácil y nosotros podemos ayudarte.

Lo único que necesitamos saber es tu ubicación geográfica, los artefactos eléctricos que quieres alimentar con energía solar y finalmente las horas de uso de cada uno de estos artefactos.

 

Paneles solares ¿Cómo funciona un sistema de energía solar off grid?

 

Contacto: 

WhatsApp: 977 831 621

Correo: acordova@novumsolar.com

Celular: 948 441 936

 

No Comments

Leave a Reply