VERSUS: ION LITIO Y PLOMO ACIDO
VERSUS: ION LITIO Y PLOMO ACIDO

En el siguiente artículo mencionaremos las diferencias más importantes entre las baterías de ION LITIO y las conocidas baterías de Plomo Ácido con la finalidad de que pueda tomar una decisión informada al momento de diseñar un proyecto con un sistema de almacenamiento

1.Capacidad Utilizable

En el caso de las baterías de Litio es recomendable usar el 85% de la capacidad nominal del banco de baterías. En cambio, en el caso de las baterías de Plomo Ácido, sería prudente utilizar solo el 50% de su capacidad. Por ejemplo, en el caso de una batería de 100Ah, las de Litio podrían aportar 85Ah como mínimo y en caso de las de Plomo Acido se contaría solo con 50Ah. 

Esto quiere decir que, para una batería de misma capacidad nominal, estaremos aprovechando de un mayor poder de descarga en caso de las baterías de ION LITIO.

2. Ciclos de vida

Los ciclos de vida hacen referencia al número de veces en la que una batería puede cargarse y descargarse. 

En el caso de las baterías de litio, estudios de laboratorio indican entre 2000 a 5000 ciclos manteniendo altos estándares de cuidado. Sin embargo, es importante mencionar que estos resultados son teóricos y mediciones recientes mostraron que una batería mantiene el 75% de su capacidad luego de los 2000 ciclos. Por el contrario, en el caso de las baterías de Plomo Ácido tienen un rango entre 500 – 1000 ciclos de vida útil.

3. Carga rápida y eficiente

Estudios realizados con baterías de litio, indican que pueden llegar al 100% de carga en un lapso de 30 minutos. Esto claro dependerá de que cargador o controlador de carga, que se instale en conjunto, en un sistema pueda proveer suficiente corriente de carga.

Las baterías toman un rol importante cuando se habla de energía renovable, pues estos sistemas necesitan de estas para almacenar energía, debido a esto, pues no siempre llegaremos a un 100% de carga debido a circunstancias climáticas (día nuboso, lluvioso, etc.), pero las baterías de litio no se sienten afectados ya que no cargarlas regularmente no tiene efecto a diferencia con las baterías de Plomo Acido.

4. Eficiencia energética

Cuando se trata de eficiencia energética, se hace referencia a la energía que va destinada directamente para el almacenamiento, mencionado esto, las baterías de Plomo Acido son menos eficientes, pues con un 85%, no pueden competir frente a una eficiencia de casi 100% como es en el caso de las baterías de Litio.

Esto es importante, ya que en sistemas de energía renovable es necesario aprovechar al máximo las energías brindadas por la naturaleza (el sol, viento, olas, etc.), pues esto ayuda a la optimización del sistema.

5. Resistencia Climática

 

VERSUS: ION LITIO Y PLOMO ACIDO

Como todo dispositivo de almacenamiento, las baterías pierden capacidad en ambientes fríos, pero resultados de estudios realizados en laboratorio, demostró que aun a temperaturas bajas las baterías de Litio continua superando en capacidad a las baterías de Plomo Acido.
A -20°C, una batería de Ion Litio a 1C de corriente (una vez su capacidad), puede entregar más del 80% de su energía, cuando la batería de AGM entregara el 30% de su capacidad. Para entornos hostiles (frio y calor), la tecnología Ion-Litio es la mejor opción.

6.Mantenimiento mínimo requerido

Las baterías de iones de litio son bastante libres de mantenimiento. El BMS (Sistema de monitoreo de la batería), es un circuito electrónico de control, que se encuentra incorporado en la mayoría de las baterías de litio son los que realizan automáticamente un proceso de “equilibrio” para asegurarse de que todas las celdas de un banco de baterías tengan la misma carga. Simplemente cargue la batería y estará listo para funcionar.

Las baterías de Plomo Acido, no tienen un BMS incorporado, pero se le puede añadir uno.

7. Pérdidas y caída de tensión de Peukert

“La ley de Peukert, nos explica la relación inversa que existe entre la capacidad de una batería recargable y la velocidad de descarga.”

Otra gran ventaja de las baterías de litio radica en las pérdidas de Peukert que son esencialmente inexistentes. Esto significa que las baterías de Ion Litio pueden entregar su capacidad nominal, incluso con corrientes altas. Mientras que con las baterías de Plomo Acido puede ver una pérdida de capacidad de hasta un 40% con cargas altas.

En la práctica, esto significa que los bancos de baterías de Ion Litio son muy adecuados para alimentar cargas de alta corriente como un aire acondicionado, un microondas o una estufa de inducción.

 

No Comments

Leave a Reply