En el último año, muchos fabricantes de paneles solares hicieron la transición de módulos de celdas completas a la producción masiva y generalizada de paneles solares de media celda (en algunos casos llamada celda partida o celda dividida). Estos paneles solares ofrecen un aumento y mejora en la producción de energía.
Esto significa que los paneles comerciales ahora tienen 144 celdas en lugar de 72. Ello se ha corroborado revisando las fichas técnicas del panel solar de 72 celdas de Jinko Solar contra el panel solar de 144 celdas de Jinko Solar , la diferencia en los tamaños de las celdas es evidente.
Una mirada más cercana a la ficha técnica revela algunas diferencias más. Los paneles de media celda son un poco más largos y la posición de las cajas de conexiones han cambiado. Con paneles solares peru de media celda, la caja de conexiones se divide en dos, como puede ver en la hoja de datos ya mencionada.
Más allá de las diferencias mecánicas, hay algunos cambios eléctricos clave en la forma en que se conectan estos paneles de 144 celdas. Sobre los esquemas de cableado: en un panel de celda completa, las 72 celdas generalmente están cableadas en 3 circuitos y en un panel de media celda hay 6 circuitos de celdas que conforman todo el panel.
Entre otros beneficios, este esquema de cableado produce una mayor tolerancia a la sombra. En un panel de celda completa, si una celda está sombreada, todo el panel se ve afectado interrumpiendo casi todo el potencial de generación, pero si una celda en un panel de media celda está sombreada, solo la mitad del panel se ve afectada. Un paper emitido por JinkoSolar sobre tecnología bifacial se puede apreciar con más detalles en su página 3 (https://novumsolar.com/equipos/paneles-solares-jinko-solar-swan/) y que aprovechamos en citar:
“Cuando se instala verticalmente, la tecnología de media celda puede reducir eficazmente la pérdida de sombra. En el módulo de media celda, hay conexión en paralelo de la parte superior y la parte inferior. Cuando el 50% de la superficie del módulo está sombreada como por la mañana o por la noche, los módulos de media celda seguirán generando el 50% de su potencia nominal mientras que la potencia de salida de los módulos de celda completa es 0 ”
La potencia de salida es mayor con paneles de media celda por una variedad de razones, una de las cuales es que cortar cada celda por la mitad reduce la corriente dentro del panel, lo que reduce las pérdidas resistivas. Ello se aprecia en la sección 1.2 en la página 3 del mencionado paper JinkoSolar que compartimos con ustedes podrán profundizar con más detalle.
Paneles Solares Bifaciales
Actualmente hay dos tipos principales de módulos bifaciales que se encuentran en producción: vidrio sobre paneles de vidrio (llamados también en inglés glass on glass”) y paneles con láminas transparentes en la parte posterior. “Glass on glass” significa que hay una lámina de vidrio en la parte posterior del panel además de la parte frontal, lo que resulta en un panel más pesado. Por su parte, un panel bifacial con una lámina posterior transparente es más similar a un panel monofacial, pero con una lámina posterior que permite el paso de la luz. Existen pros y contras de ambas opciones bifaciales, como se explica en este documento técnico de JinkoSolar y en este artículo de la revista PV Magazine.
Jinko Solar cuenta con módulos de tecnología bifacial con lámina posterior de hasta 405 watts disponible desde hace ya varios meses en el año 2020. Este panel tiene un peso aproximado de 22.3kg donde podrán apreciar las características a través de su ficha técnica, además información en la web (https://www.jinkosolar.com/en/site/swan#s1).
No Comments