Pylontech y Victron Energy: una buena dupla en sistemas fotovoltaicos con baterías de litio

¿Has pensado en un sistema fotovoltaico con baterías aislado, conectado a red o de respaldo para tu uso o tus proyectos? ¿Buscas una batería que pueda durar buen tiempo y tenga buen funcionamiento? Pues hoy, 2 grandes fabricantes muy expertos en su rubro decidieron trabajar juntos y en este blog te contaremos un poco para que puedas tenerlo muy en cuenta al momento de querer implementar un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio.

 

Las Marcas Estrella

Se trata de 2 marcas que han decidido colaborar juntas para ofrecer una opción robusta en funcionamiento, especialmente en sistemas de almacenamiento de energía en sistemas de baja tensión (48VDC).

Pylontech es una empresa especialista en sistemas de almacenamiento de energía que integra de manera vertical la producción de sus módulos de almacenamiento desde la materia prima para cada una de las celdas hasta la electrónica en sus propios BMS asegurando calidad y buen desempeño. Por otro lado, Victron Energy es una empresa especializada en electrónica de potencia con muchos años de experiencia probada en diversas aplicaciones aisladas o conectadas a red es una marca con mucha reputación y prestigio a nivel global.

¿Por qué Litio?

Desde ya varios años hemos hablado de baterías de plomo al momento de sostener tópicos para almacenar energía y cuando se habla de litio siempre hemos dicho “Muy Caro”. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos experimentado el gran avance tecnológico en el ámbito de sistemas de almacenamiento y uno de los mejores logros que se ha conseguido son las baterías de Litio (especialmente en las de Litio Ferro Fosfato – LiFePO4). Con beneficios notables en cuanto a desempeño en carga y descarga, mayor duración (más ciclos), menos espacio a utilizar (volumen), así como en peso por su composición física y química. 

Hoy el litio ya no es el futuro, usar baterías de litio es el ahora y puede ser más rentable en el mediano plazo comparado con la inversión inicial que poseen unas baterías de plomo convencionales.

Puedes aprender más sobre las baterías de Litio en el siguiente video: Energía Solar: ¿Baterías de Litio o Baterías de Plomo Ácido?

 

Aplicaciones y Compatibilidad 

Victron y Pylontech gracias a su compatibilidad pueden ser utilizados en los siguientes escenarios:

  • Aislados a red: En este escenario podemos contar con un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio para zonas remotas o donde no hay acceso a red eléctrica convencional. También podemos contar con un grupo o generador de respaldo para momentos críticos.
  • Conectados a red para autoconsumo. En este escenario podemos contar con un sistema fotovoltaico junto con un sistema de almacenamiento con baterías de litio para poder priorizar el uso de la energía solar generada para que luego de su consumo podamos recién usar la energía de la red convencional y así maximizar nuestro ahorro y tener un menor gasto de energía en nuestros recibos o facturas.
  • Respaldo de energía. En este escenario podemos contar con un sistema de almacenamiento de energía para poder disponer de ella en escenarios de cortes de fluido eléctrico de la red convencional y estar preparados para poder seguir operando nuestros equipos importantes por un tiempo determinado.

 

Respecto a la compatibilidad, las baterías Pylontech son compatibles con la siguientes series de inversores Victron Energy siempre y cuando se integre en la formula de equipos un dispositivo de control y comunicación de la familia GX (Cerbo, Venus o un Color Control por ejemplo) junto con un cable CAN BMS desde la batería a este dispositivo.

  • Inversores aislados serie Phoenix: Se deberá conectar un cable VE direct al dispositivo GX.
  • Controladores de carga MPPT: se deberá conectar un cable VE direct o Cable CAN al dispositivo GX.
  • Inversores cargadores Multiplus o Quattro: Se pueden utilizar también con un cable VE BUS al dispositivo GX

 

Por medio de la siguiente imagen se puede apreciar una visión general de lo comentado en líneas anteriores.

Seguridad y Garantía

Las marcas aquí mencionadas cumplen hoy con certificaciones muy exigentes en países donde la industria solar ya tiene muchos años de consolidación. Esto puede ser aprovechado en el Perú para tener plena seguridad de que tendrá un sistema de calidad y totalmente fiable. 

Pylontech cuenta con aprobaciones por parte de TUV, IEC, CMAS, SIMIT con presencia en más de 30 países es una de las más grandes opciones que uno hoy puede tomar para poder asegurar su inversión. Novum Solar ofrece 5 años de garantía por estos equipos.

Victron Energy por su lado, posee más experiencia en años que Pylontech por lo que su reputación, certificaciones y desempeño a nivel mundial está más que demostrado.

Cabe mencionar que las garantías ofrecidas responden a fallos de fabricación y también contempla que la instalación y conexión de estos se haya hecho acorde a los protocolos de instalación y realizado por personal calificado por la red de instaladores de Novum Solar.

 

Si buscas que tu sistema de almacenamiento cuente con baterías de litio ¡Contáctanos para más información!

www.novumsolar.com

Whatsapp: +51 977 831 621

Correo: contacto@novumsolar.com / acordova@novumsolar.com

No Comments

Leave a Reply