¿Para qué sirven los Reguladores de Carga en un Sistema de Energía Solar?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los sistemas de energía aislados a la red? ¿No hay riesgo de que las baterías sufran daños con la sobrecarga de energía? Es ahí cuando entran al campo las herramientas de monitoreo y control del estado de cada equipo fotovoltaico. Por esto les explicaremos acerca de los reguladores de carga, qué son, para qué sirven y mucho más.

Para comenzar, un sistema fotovoltaico aislado a la red es una solución energética donde no existe acceso a un suministro eléctrico o no hay acceso a la red eléctrica pública. Con este sistema se pueden energizar tanto sistemas pequeños como de alta potencia. Este sistema incluye paneles solares, inversor(es), baterías y reguladores de carga.

Y ¿Qué es un regulador de carga?

Los reguladores de carga, o también conocidos como controladores de carga, son equipos fotovoltaicos que tienen la función de controlar los niveles de carga y descarga de las baterías. Es gracias a estos equipos que se le puede realizar el correcto monitoreo y mantenimiento de las baterías en un sistema de energía solar.

¿Pero por qué es importante un regulador de Carga?

La energía que normalmente es enviada directamente a las baterías suele tener tanto cargas como descargas fuertes, problema que termina deteriorando el interior de las mismas a largo plazo. Los Controladores de Carga Smart Solar y Bluesolar de Victron Energy están diseñados para cuidar la salud de tus baterías y por ende alargar su vida útil, además de poder gestionar de una manera eficiente la energía almacenada en las baterías. Cuando las baterías llegan a descargarse más del mínimo recomendado, empieza un proceso degenerativo en el que va perdiendo tiempo de vida. Adicionalmente a esto el costo de las baterías en un sistema suele ser un aproximado de 40 a 60% del costo total de un sistema aislado, por lo que presenta un gran peso en la balanza respecto al costo de inversión. Entonces el regulador de carga se encarga de mantener estos puntos estables, así preservando la vida útil de las baterías.

 

Novum Solar es un distribuidor autorizado de los equipos Victron Energy. Los principales modelos de controladores de carga son:

Controlador de Carga Blue Solar PWM:
Estos controladores funcionan como puente de diodos, lo que quiere decir que pasa la corriente en un solo sentido, de este modo corta la inyección que se podría realizar en el momento que las baterías están completamente cargadas. Este panel no posee la capacidad de variar la corriente, por lo que es funcional con los paneles de 36 células (12V) y paneles de 72 células (24V). Puedes aprender más sobre el Controlador Blue Solar PWM haciendo clic Aquí

Controlador de Carga Smart Solar MPPT:

Este tipo de controlador funciona con la tecnología MPPT, que se traduce como “Seguimiento ultrarrápido del Punto de Máxima Potencia”, lo que asegura que se efectuará un correcto almacenamiento y recogerá cada partícula disponible captada por los paneles solares. Puedes aprender más sobre el Controlador Smart Solar MPPT haciendo clic Aquí

A diferencia de los PWM este controlador puede compatibilizar con paneles de 60 células. Adicionalmente, este controlador posee la característica de poder monitorear todo a larga distancia mediante el uso de un smart dongle junto con el aplicativo Victron Connect. Si la instalación está conectada al VRM (Portal de Gestión Remota de Victron) se podrá tener acceso a toda la potencia del controlador.

Ambos controladores poseen una instalación simple, todos los kits vienen ya configurados y listos para conectar, incluye la propia guía de instalación para que usted pueda colocarlo sin problema alguno.

¿Por qué adquirir tu controlador con Novum Solar?

Adquiere tus equipos Victron Energy con nosotros, ya que somos los primeros distribuidores autorizados de la marca. Además, estamos certificados como Service Partner Plus lo cual nos posiciona como el único servicio técnico en el Perú autorizado para abrir los equipos Victron Energy para mantenimiento y arreglos., lo que significa que tendremos total prioridad al momento de solicitar equipos, consultas y reclamos. Contamos con stock inmediato de los equipos, precios competitivos, garantía, soporte y acompañamiento durante todo el tiempo de vida de tus equipos.

Finalmente, junto a nuestro aliado Victron Energy organizamos de forma recurrente Webinars y Capacitaciones para todos nuestros clientes. Aquí te dejamos los enlaces para que puedas acceder a los videos:

 

¿En busca de un kit de energía solar? tenemos soluciones pre integradas para sistemas aislados para todo tipo de necesidades energéticas. ¡Contáctanos!

www.novumsolar.com

Whatsapp: +51 977 831 621

Correo: contacto@novumsolar.com

No Comments

Leave a Reply