CONTACTO
En primer lugar, los paneles solares transforman la energía solar incluso en días nevados con temperaturas bajo 0°C. Esto se debe principalmente al funcionamiento de los paneles que generan energía a través de la radiación de la luz solar, no del calor del sol. De hecho, los climas fríos se consideran óptimos para la eficiencia de los paneles solares. Por otro lado, las altas temperaturas ,por encima de los 25°C, pueden generar una reducción de hasta el 10% de la producción de energía, sin embargo en este escenario se presenta una mayor cantidad de horas de luz al día, por lo que se produce un efecto mínimo sobre el sistema.
Los paneles solares convierten la luz del sol en corriente cuando las partículas de fotones de la luz solar golpean las células fotovoltaicas del panel solar, generando movimiento a través de los electrones del silicio. Esto crea una corriente eléctrica, que se envía a la caja de distribución eléctrica de su hogar para alimentar la demanda del sistema. De igual manera, una batería solar puede ayudar a almacenar esta electricidad para usar la energía solar por la noche, durante el uso máximo de electricidad o en casos de corte de fluido.
Distintas investigaciones han demostrado que los paneles solares comienzan a perder eficiencia con temperaturas superiores a los °25 C. Este efecto se le conoce como coeficiente de temperatura y se encuentra indicado en las especificaciones técnicas de cada panel solar, sin embargo, este efecto solo se encuentra en casos de temperaturas elevadas. Por lo tanto un panel solar obtiene una mayor rendimiento y eficiencia de conversión cuando se encuentra a menor temperatura.
Los días de lluvia y las nubes provocan una luz difusa. Pero ¿cuál es la diferencia? La luz directa es la radiación solar que viaja en línea recta desde el sol hasta la superficie de la tierra. La luz difusa es luz solar que ha sido dispersada por partículas en la atmósfera y aún así llega a la tierra. Aunque la producción de energía disminuye con una capa de nubes cada vez más densa, los paneles continúan funcionando a una capacidad mayor de lo que cabría esperar. Por otro lado, la lluvia también ayuda a eliminar el polvo de los paneles para que sigan funcionando de manera eficiente.
Los paneles solares sí generan energía cuando están cubiertos por nieve. La luz del sol todavía llega a los paneles solares a través de la nieve y mantiene las células solares produciendo energía. De igual manera, el vidrio reflectante oscuro de los paneles solares acelera el derretimiento de la nieve y se desliza antes de que obstaculice el rendimiento. Por otro lado, las estructuras de instalación también suelen estar inclinadas entre 30 y 45 grados, lo cual evita que la nieve se acumule y se desprenda rápidamente. De hecho, en días fríos y despejados, la nieve del suelo puede reflejar la luz solar adicional en los paneles solares como un espejo. Este “efecto albedo” permite que los paneles produzcan aún más electricidad en el frío
En Perú, las condiciones climáticas someten a los paneles solares a grandes fluctuaciones de temperatura a lo largo del año. Dependiendo de la ubicación, estas fluctuaciones pueden afectar en mayor o menor medida a la eficiencia del sistema fotovoltaico. Es por ello que debemos de considerar el siguiente mapa climático de acuerdo a las regiones del Perú
Novum Solar tiene la misión de desarrollar soluciones energéticas renovables y a la vanguardia, que puedan ser accesibles para todos los peruanos. ¡Se parte del cambio gracias a la energía solar! Póngase en contacto con uno de nuestros asesores solares expertos hoy.
Contáctanos
149 Encontrados
No Comments