CONTACTO
Hoy 16 de Mayo recibimos el día internacional de la luz con una reflexión, ¿Qué pasa con las comunidades que no cuentan con acceso al suministro eléctrico? De acuerdo a un reciente estudio, más de 1,168,800 habitantes en el Perú no cuentan con acceso a la red pública de alumbrado eléctrico o servicio de energía eléctrica. (Informe Técnico “Condiciones de vida en el Perú”, INEI 2022).
El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, muchas localidades aisladas carecen de infraestructura energética adecuada, lo que dificulta su crecimiento y limita las oportunidades para sus habitantes. Estas comunidades, a menudo situadas en zonas rurales o áreas remotas, se ven privadas de una serie de oportunidades y servicios que brinda el acceso a la electricidad.
Las comunidades alejadas a menudo dependen de fuentes de energía costosas y contaminantes, como generadores de diésel, lo que no solo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, sino que también genera una logística compleja:
La tecnología fotovoltaica aprovecha la energia solar como recurso natural para generar electricidad de manera limpia y eficiente. Al implementar sistemas de generación de energía limpia, se reduce la dependencia de combustibles fósiles costosos y contaminantes, al tiempo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. De tal manera la generación de energía renovable es especialmente beneficiosa para las localidades aisladas ya que no solo es una fuente más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sino que también ofrece ventajas económicas a largo plazo.
Los proyectos de generación de energía, tanto estatales como privados, son muy importantes ya que impulsan el desarrollo económico, promueven tecnologías sostenibles y proporcionan acceso a energía para comunidades desatendidas. Dentro del impacto que generan estos proyectos podemos encontrar:
Mejora de servicios de salud
El suministro eléctrico es esencial para una atención médica adecuada ya que permite el funcionamiento de sistemas de comunicación, equipos médicos y la refrigeración de medicamentos. Al implementar sistemas de generación de energía limpia en regiones aisladas, reduce la cantidad de transportes médicos necesarios al poder contar con la refrigeración adecuada para mantener los medicamentos y la posibilidad de realizar consultas virtuales al personal médico especializado.
Mejora de la calidad de vida
El acceso a la energía eléctrica desempeña un rol fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Tanto para el funcionamiento de electrodomésticos para la refrigeración y preservación de la comida así como dispositivos electrónicos que puedan facilitar las actividades diarias cómo buscar información por internet.
Impacto en la educación
La falta de electricidad puede comprometer la capacidad de los maestros para enseñar a sus estudiantes ya sea para acceder a recursos educativos en línea, como poder compartirlo en clase. De igual manera puede afectar la capacidad de los estudiantes al realizar sus tareas escolares al no contar con iluminación en sus hogares durante la noche.
Igualdad de oportunidades
En muchas comunidades alejadas, la falta de suministro eléctrico limita sus posibilidades de desarrollo económico ya que sin electricidad, resulta difícil establecer negocios o implementar tecnologías modernas. Al implementar proyectos de generación de energía podemos compartir el acceso a la información así como reducir las brechas de oportunidades que existen.
Desarrollo económico
La falta de electricidad también puede tener un impacto significativo en la economía de una comunidad. Al brindarles la infraestructura necesaria, como sistemas de energía solar, se facilita la implementación de pequeños negocios locales, el uso de maquinaria y herramientas modernas, y la conexión con mercados más amplios. Esto genera un efecto multiplicador en la economía local, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible.
Impulso al desarrollo sostenible
La energía proveniente de fuentes renovables puede reemplazar las fuentes de generación más contaminantes, reduciendo así la huella de carbono y promoviendo un entorno más limpio y saludable. Además, el acceso a la electricidad puede impulsar el desarrollo de proyectos agrícolas, el uso eficiente del agua y la implementación de tecnologías verdes, fomentando prácticas sostenibles y cuidando el medio ambiente.
El Perú es uno de los países con mejor potencial en energía solar fotovoltaica en el mundo, de tal manera, acelerar la transición energética incrementará de forma sostenible la calidad en condiciones de vida de todos los peruanos.
La implementación de proyectos fotovoltaicos proporciona acceso a servicios básicos y estimula el crecimiento económico. La adopción de energía renovable en estas comunidades no solo garantiza la sostenibilidad ambiental, sino que también reduce los costos a largo plazo. Con la colaboración de entidades estatales junto al sector privado y la participación activa de las comunidades, es posible implementar soluciones energéticas efectivas y transformadoras que impulsen el desarrollo sostenible de la región.
Para más información envíanos un mensaje a contacto@novumsolar.com
Contáctanos
150 Encontrados
No Comments