Electro Oriente firmó contrato de suministro de energía renovable con Novum Solar

El evento de firma de los contratos contó con la participación de los señores Humberto Montes y Martin Salazar, Presidente de Directorio y Gerente General de Electro Oriente, respectivamente, así como los representantes de Energy Partners y de las empresas adjudicadas de cada contrato.

El día Lunes 07 de diciembre del 2021 se llevó a cabo el evento de firma de contratos. Donde, en horas de la noche, Electro Oriente S.A. (ELOR), firmó 4 contratos de suministro de energía eléctrica renovable. Esto por un plazo de 20 años, a tarifa regulada con Novum Solar, EDF Renewables, EDF Perú y Aggreko. 

¿Cual es el Objetivo?

El contrato de suministro de energía renovable busca reducir las brechas de energía y mejorar la calidad del suministro eléctrico de las comunidades de Iquitos, Requena, Nauta, Caballococha, El Estrecho y Tamshiyacu. Además, dichos contratos se cumplen en el marco del compromiso de Perú de reducir el 40% de sus emisiones de CO2 para el año 2030. Dicho compromiso fue dispuesto el mes pasado en el evento COP21 en Glasgow, también en el Acuerdo de París y otros instrumentos internacionales similares. 

Electro Oriente firmó con Novum Solar un contrato de suministro por las localidades de Caballococha. Con una potencia solar instalada de 6.65MWp y 10.01MWh de almacenamiento de energía; Tamshiyacu 1.79MWp/ 2.63MWh y El Estrecho 1.56MWp/ 2.20MWp. Dichos sistemas se planifican poner en operación durante el segundo semestre del 2023.

En el caso de todos los inversionistas, el precio a pagar por la energía será un precio regulado por OSINERGMIN que revisará anualmente. Una vez implementadas las plantas de generación se estima que la tarifa que los consumidores en Iquitos se reduzca conforme se abarate aún más la tecnología solar.

Nuestra Experiencia

Novum Solar cuenta con la experiencia de generación ganada en los proyectos CS Purús y CS Atalaya trabajada en contrato con Electro Ucayali, las cuales después de un año de su puesta en operación funcionan en perfectas condiciones y han traído un número importante de beneficios para las comunidades aledañas.  

Iquitos y las demás localidades beneficiadas con los contratos son de los sistemas aislados más grandes en el Perú. Sin embargo, la selva peruana alberga muchas otras localidades que no cuentan con suministro eléctrico o cuentan con un servicio eléctrico precario. Debe entenderse que para que una comunidad y pueblo pueda desarrollarse es necesario que cuente con un servicio eléctrico que le permita realizar sus actividades. Por lo que, la solución solar renovable es la fórmula a la que el esfuerzo público y privado deben orientarse en búsqueda del cierre de brecha energética en zonas rurales.

No Comments

Leave a Reply