¿Cómo leer tu recibo de luz y cómo reducir tu gasto?

Durante el 2021 los sistemas fotovoltaicos se han expandido en todo el país, volviéndose una de las opciones más viables para el ahorro en casas y empresas con suministro eléctrico. Sin embargo, para intentar reducir un recibo de luz lo esencial es entender nuestro recibo de luz. Es por ello que en este artículo te enseñaremos a leer y entender tu recibo de luz.

Variación Tarifaria

Cabe resaltar que el costo del acceso a la red eléctrica es distinto en todos los departamentos, ciudades o regiones. Esto se debe a la zona de concesión de las distintas empresas de distribución de energía eléctrica, cada una tiene su propio tarifario y precio según escala de pagos.

Ahora, la escala de pagos tiene varias clasificaciones, dentro de las que podemos encontrar las de baja, media y alta tensión. Por el momento vamos a explicar 2 de baja tensión y 2 de mediana tensión debido a que los de alta tensión son específicamente para nivel industrial.

  • BT5B Residencial: Es la clasificación que se le denomina a las casas y departamentos con un bajo consumo de energía.
  • BT5B No Residencial: Es la clasificación que se le da a los negocios pequeños, que tienen un consumo un poco más alto que una vivienda, suelen ser tiendas de conveniencia o abarrotes.

(Extraído de Luz del Sur)

Si desea revisar más respecto a las escalas, pueden informarse en la página de Osinermin a través del siguiente enlace: https://www.osinergmin.gob.pe/Resoluciones/pdf/2005/OSINERG%20No.236-2005-OS-CD-Norma.pdf

Hay un dato extra que también se toma en consideración al momento de realizar los pagos mensuales, este es el de alumbrado público y electrificación rural. Este último es un impuesto para poder implementar el desarrollo de proyectos de suministros eléctricos en zonas rurales del país.

Tipo de Conexión de Medidor

En el recibo de luz, existe una sección que es crucial para determinar la conexión del suministro eléctrico: monofásica o trifásica.

La conexión monofásica quiere decir que tiene una sola fase y es de corriente alterna (lo que significa que es un tipo de corriente de doble sentido) con 220 y como máximo 230 voltios, lo que quiere decir que tiene una mejor eficiencia con sistemas que no tengan una grán demanda de energía. Por lo general se utiliza en viviendas con pocos artefactos electrónicos.

Ahora, la conexión trifásica es aquella que posee 3 fases y por ende 3 corrientes alternas con una tensión de 380 voltios como máximo (en pocos casos se utiliza 220), esto quiere decir que va a ser más eficiente cuando hay mayor demanda de energía y también evita en gran parte el desfase o pérdida de energía. Este tipo de conexión se suele utilizar para negocios donde se exigen equipos de mayor exigencia energética.

(Extraído de Luz del Sur)

Adicionalmente podemos comentarles que esta información es crucial al momento de diseñar un sistema de energía solar. Se debe a que por el mismo hecho que hay suministros con conexiones monofásicas y trifásicas. También se han diseñado inversores con estas características para especializarse en cada uno de estos suministros.

Consumo de Energía Mensual

En la sección de detalle del consumo e historia de consumo, usted podrá revisar el consumo de energía en meses y un promedio de consumo mensual. Esta sección es importante debido a que esta información nos permite realizar un seguimiento al consumo de energía anual y mensual. Según esto, podrá tomar la decisión de elegir si aumentar los artefactos electrónicos o disminuir.

(Extraído de Luz del Sur)

Esta información es importante para diseñar un sistema acorde a la demanda energética del cliente. Necesitamos colocar una cantidad suficiente de paneles solares e inversor que permita abastecer al cliente.

¿Cómo reducir los costos en el recibo de luz?

Ahora que ya mencionamos todo acerca del recibo de luz, entonces ¿Cómo podemos disminuir el pago mensual? En Novum Solar contamos con los mejores equipos para la implementación de sistemas conectados a la red eléctrica. Nuestros sistemas brindan la suficiente energía como para aportar un 40-70% del gasto eléctrico y tiene la posibilidad de seguir incrementando con el paso del tiempo si se decide aumentar equipos, sean más paneles, agregar baterías para el consumo nocturno o aumentar los inversores. De este modo genera grandes ahorros en el recibo de luz.

Adicional a esto, todos nuestros sistemas tienen la posibilidad de implementar el mecanismo de inyección para poder obtener mayores ahorros en un futuro. Actualmente la inyección está permitida pero no correctamente reglamentado, por lo que no podrían recibir los actos retributivos. Afortunadamente todos nuestros inversores cuentan con la función Zero Export para evitar inyecciones a la red y es completamente configurable para cuando esté reglamentado.

 

¡Contáctanos para adquirir tu sistema de energía solar!
www.novumsolar.com
Whatsapp: +51 977 831 621
Correo: contacto@novumsolar.com

No Comments

Leave a Reply