¿Cómo elegir correctamente un inversor de red para energía solar?

Seguro estás buscando procurar tu economía, así como ayudar de alguna forma al planeta con el uso de energías renovables. Y es que aprovechar las energías renovables por medio de la energía solar nos ayuda a reducir la contaminación ambiental. Pero también a cuidar nuestras finanzas, ya que una parte de la electricidad que percibimos en nuestros hogares son producidas en centrales térmicas, mediante la quema de combustibles fósiles cuando es producida. Por eso hoy te enseñaremos cómo elegir correctamente un inversor de red para energía solar ¡Comencemos!

Una forma de reducir el consumo de electricidad proveniente de las centrales térmicas, es usando la energía solar por medio del concepto de “generación distribuida”. Este concepto va tomando protagonismo en nuestro país y ya se ha posicionado en varias partes del mundo. Y con justa razón, pues el inversor de red para energía solar o sistema “on grid” ayuda a aprovechar la energía relativamente inagotable y transformarla en energía eléctrica para el consumo doméstico e industrial.

Generar tu propia energía y poder venderla a la red distribuidora para que otras empresas o personas la utilicen es uno de los planes del Estado. Sin embargo, esto aún no se da. Por el momento, podemos generar energía solar para nuestro autoconsumo y comenzar así a ahorrar desde el primer día. Para esto, es necesario tener nociones de cómo elegir el inversor adecuado, acorde a tu estilo de consumo, para que te ayude a reducir los números de tu recibo o factura de energía.

¿Es mejor un inversor de red para energía solar con baterías o sin baterías?

Muchos de nosotros hemos preferido ir directo a un sistema con almacenamiento de energía porque nos han contado que un sistema fotovoltaico cuenta con baterías. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Para tomar una mejor decisión sobre cómo elegir correctamente un inversor de red para energía solar, toma en cuenta lo siguiente:

Existen sistemas conectados a red que no necesitan baterías para funcionar. Estos están diseñados para poder generar energía de modo que el usuario pueda aprovecharla durante las horas de sol, a comparación de consumir energía de la red eléctrica. Durante este tiempo, el usuario no necesitará de baterías porque el sistema generará energía con la radiación solar para que directamente pueda ser aprovechada y así no tener la necesidad de almacenarla en un banco de baterías.

Además, existen algunos modelos de inversores que permiten tener una etapa inicial sin baterías, para que puedas conectar un banco de baterías más adelante en caso necesites almacenar energía.

2 razones para optar por un inversor de red para energía solar SIN baterías

  1. Cuando el presupuesto destinado al sistema es muy limitado y deseas tomar tu primera experiencia usando sistemas fotovoltaicos sin invertir demasiado.
  2. Cuando tu perfil de consumo de las 24hs del día es mayormente en el
    intervalo diurno, es decir, entre las 8 y 6pm.

3 razones para optar por un inversor de red para energía solar CON baterías

  1. Cuando tu perfil de consumo de las 24hs del día es mayormente en el intervalo nocturno, es decir, entre 6pm a 6am del día siguiente.
  2. Cuando cuentas con constantes cortes de red eléctrica y el costo de perder la línea eléctrica sea muy elevado para tí.
  3. Si es que no tienes restricciones presupuestarias y quieres tener tu primera experiencia con sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía y puedes pagarlo.

¿Qué características debe tener mi inversor de red para energía solar?

Cómo elegir correctamente un inversor de red para energía solar va a depender de diferentes parámetros y características que se explican en los siguientes puntos:

A. Tensión y configuración de red eléctrica

Es un parámetro importante, ya que este varía según el lugar por ejemplo
existen tensiones de 220 VAC, 380 VAC, 440 VAC o 120 AC. Asimismo, la
configuración del suministro puede ser monofásica o trifásica donde
encontramos con neutro (4 hilos / configuración estrella) o sin neutro (3 hilos / configuración delta).

B. Frecuencia de la red

Este parámetro toma dos valores. Casi todos los países del mundo usan red con una frecuencia de 50Hz mientras que el resto como en el caso de algunas zonas de EEUU Y Perú utilizan redes con frecuencias de 60Hz. En el caso de Perú, la mayoría de inversores que son comercializados son de 60Hz o también de 50Hz. Te recomendamos verificar.

C. Capacidad de no inyección a la red

Para algunos países como el Perú, la inyección a la red no está permitido. O si inyectas a la red, el medidor de energía registrará como energía consumida haciendo que la inversión del sistema no tenga sentido. Por ende, el inversor deberá tener la capacidad de regular cuánta energía queremos inyectar a la red desde 0% hasta 100%. Para esto, deberás consultar en la ficha o asegurarte de que el inversor tenga esta posibilidad de configuración. Para ello, es recomendable que puedas utilizar marcas confiables.

OTROS CRITERIOS DE DEFINICIÓN DEL TAMAÑO DE INVERSOR DE RED PARA ENERGÍA SOLAR
Como parte final, compartimos contigo dos criterios adicionales para que puedas definir el tamaño que necesitas del inversor para energía solar con conexión a la red.

  1. Potencia de salida en corriente alterna
    Dependiendo de cuanto es lo que quieras aprovechar de la energía solar, este parámetro influirá en la elección de la potencia del inversor solar. Esto se puede revisar mediante el recibo de energía eléctrica donde se puede revisar la potencia del suministro que, en la mayoría de los casos, tendrás que seleccionar un inversor de la misma potencia que se indica en el recibo. Sin embargo, haciendo cálculos más precisos se puede definir con mayor exactitud la potencia del inversor que necesitarás. Aquí nosotros podemos ayudarte, así
    que no dudes en consultarnos.
  2. Potencia de entrada en módulos fotovoltaicos
    Cuando hablamos de este tipo de potencia, nos referimos a la cantidad de módulos que vas a conectar al inversor de red que busques instalar. Para ello, deberás primer asegurarte de cuantos paneles podrás instalar en tu propiedad y hacer un comparado con la potencia del suministro. Es probable que tengas 2 posibilidades:
  3.  
  • Que la potencia de módulos fotovoltaicos a instalar sea menor a la del suministro. Aquí no te queda otra más que colocar un inversor acorde a la potencia máxima de paneles que podrás instalar en tu propiedad. No queda otra, ya que no podrás poner más módulos en otro lugar.
  • Que la potencia de los módulos que puedas instalar sea mayor a la de tu suministro. Aquí sí se tendrá que hacer un análisis más detallado para así definir el inversor adecuado. Así evitamos una inversión excesiva y aprovechamos mejor cada centavo de tu presupuesto.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para que puedas decidir cómo elegir correctamente un inversor de red para energía solar para tu hogar o tu negocio.
Recuerda que somos expertos en energía solar. Puedes contactarnos para poder acompañarte en este proceso y recomendar en función a lo que necesites el mejor inversor y sistema para ti.

Escríbenos a acordova@novumsolar.com o llámanos al 948441936

 

No Comments

Leave a Reply