Tamshiyacu es un encantador pueblo situado estratégicamente en la región amazónica del Perú, a lo largo de las orillas del majestuoso río Amazonas, resalta por su papel como punto clave de intercambio comercial, su inigualable biodiversidad y su vibrante mezcla de culturas
La Central Solar de Tamshiyacu ofrece un suministro continuo de energía renovable las 24 horas del día para más de 6,000 personas, contribuyendo de manera sostenible al bienestar de la población. Se estima una generación anual de 2,500 MWh, lo que permite reducir aproximadamente 1,500 toneladas de CO2 al año.
La Microrred Híbrida Renovable Tamshiyacu representa una inversión de US$ 5.7 millones con una capacidad instalada de 2 MWp de generación solar y 3 MWh de almacenamiento de energía en baterías. La moderna y disruptiva Microrred permite reemplazar, en su mayoría, la generación térmica de la ciudad, evitando el consumo de más de 100,000 galones de petróleo al año.
La Amazonía peruana alberga numerosas localidades que carecen de suministro eléctrico o cuentan con un servicio deficiente. Es fundamental entender que el desarrollo de una comunidad depende en gran medida de un suministro eléctrico confiable que le permita realizar sus actividades cotidianas. Por ello, la energía solar renovable se presenta como la solución clave a la que deben dirigirse los esfuerzos públicos y privados para cerrar la brecha energética en las zonas rurales.