CONTACTO
En la actualidad, muchas empresas ya han hecho la transición a energías renovables, sea para generar ahorros en la factura de luz, buscar una opción más rentable que los generadores a diésel, contar con energía constante, aumentar la potencia contratada, entre otros. Sea cual sea el caso, analizar si es una buena idea llevar a cabo un proyecto energético requerirá de una evaluación para determinar el retorno de inversión. En este proceso, se llevará a cabo un análisis financiero, de este modo se podrá ver la factibilidad de la inversión, pero ¿Cómo se aplica este análisis en un sistema de energías renovables? ¿Qué se debe tener en cuenta al realizar este análisis?
Un análisis financiero es una evaluación de qué tan viable es un producto o negocio, que tanta utilidad o rentabilidad puede tener. La importancia de este análisis radica en las posibles herramientas que pueden determinar la posibilidad de realizar un proyecto. En este caso, estamos hablando de un proyecto energético, por lo que deberán evaluar características únicas de este tipo de soluciones energéticas.
Estos dos conceptos se llevan de la mano, el VAN(Valor Actual Neto) te permite evaluar el valor del proyecto en su ciclo de vida (para los proyectos fotovoltaicos normalmente ronda entre los 25 a 30 años). Este indicador tiene la función de analizar valor de la inversión al año 0 de los flujos futuros.
Por otro lado el indicador TIR(Tasa Interna de Retorno) permite analizar qué tan atractivo y rentable puede ser esta inversión. Esta tasa varía según el capex, los ingresos proyectados, el costo de O&M, costos financieros, riesgos, factores macro económicos, entre otros factores externos; puede ir entre el 8-25% para evaluar el atractivo del sistema fotovoltaico.
Es el periodo de tiempo requerido en el que un proyecto energético se demora en llegar a generar ganancias iguales a las de la inversión inicial del proyecto. Este punto es importante debido a que los sistemas fotovoltaicos se basan en buscar el mayor ahorro posible, para el beneficio del usuario. Esto quiere decir que si al momento de realizar un dimensionamiento se debe tener en cuenta el tiempo límite de retorno de inversión de acuerdo a la generación anual promedio y comparándola contra la actual tarifa energética.
Este indicador definirá en qué año de funcionamiento comenzará a generar la rentabilidad y cuántos años de funcionamiento le quedará al sistema para poder generar utilidades.
Los equipos de un sistema de energía fotovoltaica, deben contar con garantía por fallos de fábrica o errores de funcionamiento. Si se está realizando un proyecto que generará beneficios a largo plazo se deben de utilizar equipos con garantía y confiables que puedan ofrecer un funcionamiento óptimo durante el mayor tiempo posible dentro de su vida útil.
Se recomienda ejecutar un proyecto energético con empresas que no solo tengan los conocimientos técnicos, sino que puedan ofrecer un servicio de post venta especializado y de calidad a largo plazo. Además, que cuenten con alianzas y respaldo de los mejores fabricantes de equipos fotovoltaicos a nivel mundial para garantizar un servicio logístico y de comisionamiento óptimo.
Acompañado de la garantía, un sistema debe contar con profesionales que no solo dimensionen, instalen y pongan en funcionamiento el sistema, deben también contar con un servicio de mantenimiento, supervisión y análisis del desempeño del sistema fotovoltaico. Así se podrá contrarrestar problemas con el sistema en el futuro y poder atenderlos a tiempo.
Este mantenimiento preventivo consta de una revisión de los equipos fotovoltaicos, inspección de las estructuras, uso de cámara termográfica para revisar el estatus de los paneles, entre otras cosas. Se suelen realizar pasado los 5 primeros años, esto también puede variar según las condiciones de operación y problemas que se presenten durante el paso del tiempo.
Para poder mantener la limpieza y por tanto una buena producción de energía en los paneles solares se deben tener en cuenta lo siguiente:
Para determinar cada cuanto se realiza la limpieza se debe tener en cuenta la situación climatológica de la zona. Esto se debe a que si se encuentra en un lugar donde hay muchas lluvias, no se deberían realizar tantas limpiezas al año. En cambio si se encuentra en una zona desértica (como Lima) puede acumularse mucha suciedad y tierra en las celdas de los paneles fotovoltaicos.
En Novum Solar contamos con los mejores profesionales para dimensionamiento y evaluación de factibilidad de sistemas de energía solar. Nosotros nos encargamos de poder brindarte los mejores precios y garantías del mercado, contamos con garantías extendidas tanto para productos como por la energía producida. Además te aseguramos un retorno de inversión atractivo y un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.
Contamos con modelos de negocio ESCO Y PPA. Los beneficios son evidentes desde el primer día de su puesta en marcha. Contamos con la experiencia y la capacidad de cumplir con cada etapa del proyecto de la mejor calidad posible.
Para poder ayudarte con tus Proyectos, ¡Contáctanos!
Correo: contacto@novumsolar.com
No Comments