Hola, gracias por contactarte con Novum Solar
¿En qué podemos ayudarte?

  • Soy instalador de sistemas de energía solar
  • Quiero energía solar para mi vivienda/empresa
  • CONTACTO

  • 3 Empresas que Apostaron por la Transición Energética

    Los sistemas de energía solar fotovoltaica no son una tecnología reciente en nuestro país. Esto se debe a la decisión de múltiples empresas que actualmente decidieron formar parte de la transición energética, lo cual comprueba que son rentables y eficientes. Gracias a estos sistemas, las empresas son autosuficientes. Además de generar ahorros en la factura de energía eléctrica y contribuyen a la lucha para detener el cambio climático para así cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible. Para hacer muestra de ello, te presentamos 3 casos de éxito de sistemas que vienen operando en los últimos dos años con excelentes resultados.

    Caso de éxito Mibanco

    Mibanco, es una de las empresas líderes en banca y finanzas con más de 328 oficinas a nivel nacional, siendo considerada como la quinta entidad bancaria del país. Esta empresa cumple con el rol de brindar a sus clientes la funcionalidad de apoyo financiero tanto a personas como a microempresas y empresas. 

    ¿Por qué se solicitó el sistema?

    Mibanco buscaba un servicio que le permitiera generar ahorro energético traducido finalmente en ahorro monetario, fijando como una de sus principales opciones la energía solar. Por lo que lanzaron un proyecto de búsqueda de alguna empresa ejecutora. Novum Solar fue seleccionada por presentar la mejor propuesta para poder llevar a cabo la transición energética.  

    Características del Proyecto

    Los dos primeros proyectos se llevaron a cabo en las sedes de Independencia y Canto Grande, en el departamento de Lima. En el caso del sistema conectado a la red en Canto grande, se instaló un sistema conectado a la red de 14kWp, mientras que el sistema conectado a la red en Independencia es de 12kWp, gestionando en ambos casos la energía de forma eficiente con un sistema inteligente y sostenible, utilizando el suministro eléctrico como complemento de la solar en casos la generación solar no cumpla con la demanda.

    Resultados 

    Entre ambos sistemas instalados, Mibanco logró generar un ahorro de 5,000 soles durante los dos primeros meses de su puesta en funcionamiento. Dicho ahorro representó aproximadamente el 30% del recibo eléctrico de cada agencia.  Además, se evitó la emisión de 13.7 toneladas de CO2. Finalmente, se estima una generación anual de 14.6MW/h en la sede de Independencia y 18.61 MW/h en la sede de Canto grande. Gracias a esto, se han replicado 5 sedes de Mibanco a nivel nacional en el 2021 y se está planificando realizar 15 sistemas más a mediados del 2022 junto con Novum Solar. 

    Escalabilidad

    Gracias a Mibanco, se abre una oportunidad para empresas del rubro que cuenten con agencias o distintos locales alrededor del Perú se animen a hacer la prueba y aprovechar los espacios disponibles en techos o terrenos vacíos para generar energía renovable y generar ahorros económicos. 

    Caso de Éxito CKF

    CFK es una empresa productora de algodón hidrófilo para el uso personal y de salud con más de 40 años trabajando en el rubro de manufacturación. Empezó con una pequeña fábrica en chincha, logró grandes avances en la comercialización de algodón a nivel nacional que incluso se pudo expandir a realizar exportaciones a Ecuador, Bolivia, Chile, Estados Unidos e Italia.

    ¿Por qué se solicitó el sistema?

    Debido al exceso de costos por uso de maquinarias y el alto consumo de bombas de agua en la fábrica agrícola de Ica, decidieron buscar una solución renovable que pueda brindar un apoyo económico a largo plazo. Fue entonces como se pusieron en contacto con Novum Solar para poder empezar su proyecto energético.

    Características del Proyecto

    En la primera etapa del proyecto se realizó la instalación de un sistema conectado a la red implementado en la sede de CKF de 40kWh de producción fotovoltaica en paneles solares, con una potencia de inversor de 40kWp, para que les permitiera reemplazar en un gran porcentaje el consumo a la red eléctrica y lograr la transición energética. A mediados del 2021 se le agregó más paneles al sistema, dando un total de 46kWp de generación fotovoltaica.

    Resultados 

    Este proyecto logró consolidar un ahorro de más de 20 mil soles solo en el primer año reflejado en la factura de energía, además de contar con una generación anual de 80MWh y se logró evitar un total de 19.06 toneladas de CO2. Incluso se aseguró por nuestros profesionales que el retorno de inversión cuenta con un plazo máximo de 5 años.

    Escalabilidad

    El sistema fotovoltaico fue diseñado con la propiedad de poder ser escalable, lo que abre la posibilidad a ampliar la potencia y generación de energía en caso deseen aumentar su consumo energético con el aumento de maquinarias. Asimismo, esta clase de sectores tienden a utilizar un alto consumo de energía, por lo que se debe buscar replicar estos sistemas para otras empresas agrícolas ubicadas en zonas con buena radiación y con la necesidad de crear una operación más eficiente y sostenible con el medio ambiente.  

    Caso de Éxito Makro

    Makro es una empresa mayorista que forma parte de las grandes redes de supermercados peruanos especializados en consumo masivo, brindando productos variados en diferentes categorías y precios. En la actualidad posee presencia en varios países del mundo y en Perú tiene más de 20 tiendas en toda la región, siendo altamente destacada en Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura, Huancayo, Cusco e Ica. 

    ¿Por qué se solicitó el sistema?

    Makro contaba con problemas con los consumos de energía elevados y a varios equipos que contaban con una potencia alta que generaban reactivos energéticos y se utilizaban por poco tiempo, lo cual se veía reflejado en la factura de luz, estaban en la búsqueda una fuente de energía que sea eficiente, sustentable y eco-amigable. Fue así como llegaron a Novum Solar para presentar una solicitud de un sistema fotovoltaico conectado a la red. 

    Características del Proyecto

    El sistema de energía instalado en la sede de Makro en Trujillo está conectado a la red eléctrica, cuenta con una potencia total de 60kWp y una producción de energía en paneles fotovoltaicos de 60kWh, cubriendo un total del 30% del consumo del suministro eléctrico.

    Resultados

    Este proyecto estima un resultado de generación anual promedio de 82.50MW/h  por los próximos 15 años. De esta forma, el sistema generará ahorros de hasta 26,6 toneladas de CO2 y permitirá también ahorrar más de 40 mil soles en la factura de luz. Para finalizar, en el análisis financiero se concluyó que el proyecto tendría un retorno de inversión de 2 años, lo que demuestra la rentabilidad del sistema fotovoltaico implementado.

    Escalabilidad 

    El sistema fotovoltaico instalado en la sede de Makro en Trujillo puede ser replicado y ampliado a una mayor capacidad. Por lo que convierte a este proyecto en una excelente oportunidad de también realizar la transición energética en las demás sedes sin problemas. Se ha realizado un caso similar la sede de Moquegua de Plaza vea, donde poseían unos 60kWp de un sistema fotovoltaico instalado por Novum Solar. Este sistema funciona complementando un suministro eléctrico de 250kWp, demostrando la efectividad de la transición energética.

    ¿Por qué hacer tus proyectos energéticos con Novum Solar?

    En Novum Solar estamos comprometidos con brindarte una solución energética de calidad. Por esta razón contamos con los mejores profesionales para el análisis, dimensionamiento y condiciones comerciales y contractuales negociadas con las marcas que representamos. Gracias a esto te podemos brindar los mejores precios y garantías del mercado actual.

    Contamos con modelos de negocio ESCO Y PPA. Los beneficios son evidentes desde el primer día de su puesta en marcha. Contamos con la experiencia y la capacidad de cumplir con cada etapa del proyecto de la mejor calidad posible. Adicionalmente, nos aseguramos de brindarle el mejor retorno de inversión y un correcto servicio de O&M.

     

    Para poder ayudarte con tus Proyectos, ¡Contáctanos!

    www.novumsolar.com

    Correo: contacto@novumsolar.com

    2 Comments

    Jorge Maravi
    Mayo 4, 2022 4:51 pm

    Buenas tardes estimados ,
    en el caso de Mibanco , con esa produccion anual de 14.6 MWh y el ahorro de 5000 soles bimestrales cuanto seria el periodo de tiempo de recuperacion de la inversion .
    Muchas Gracias

    Novum Solar
    Mayo 10, 2022 12:04 pm

    Hola Jorge, te comento que el periodo estimado es de 5 años. Gracias por tu pregunta

    Leave a Reply